En defensa del sistema público de pensiones

ALGUNOS DATOS SOBRE PENSIONES

  • De los casi 10 millones de pensionistas que hay en España, cerca de 2 millones cobran menos de 500 euros al mes (la mayoría, viudas)
  • Unos 3 millones cobran entre 500 y 800 euros.
  • Otros 2 millones cobran entre 800 y 1000 euros.
  • Y solamente una tercera parte de los y las pensionistas (unos 3 millones) cobran más de 1000 euros al mes.

Una cuarta parte de los y las pensionistas viven bajo el umbral de la pobreza. Las personas mayores de 65 años forman el colectivo donde más incide la pobreza.

La reivindicación social tiene que defender un sistema público de pensiones, con una pensión mínima no inferior a 1.000 euros, y cuyo poder adquisitivo se mantenga, cada año, actualizándola conforme al IPC, sin olvidar los demás aspectos de defensa del carácter público, y gratuito, de la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales, la vivienda, etc.

Es necesario un nuevo pacto que contemple los derechos sociales como derechos universales, ligados a la dignidad de la persona, a los que se accede por el solo hecho de nacer, como reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta es la base de una Renta Básica Universal.

Los y las güeligaites de Asturies, integrantes del movimiento yay@flauta, pedimos a las diferentes asociaciones, organizaciones sindicales y políticas, plataformas y coordinadoras, que sean conscientes de la necesidad de mantener la unidad por encima de las diferencias, en defensa del Sistema Público de Pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *