La Ventolín con La Nueve

La Ventolín a París el 24 de agosto.

La Charanga Ventolín participará en los actos en homenaje a los republicanos antifascistas españoles que contribuyeron a liberar París durante la segunda Guerra Mundial, con motivo de la celebración del 75 aniversario.

La novena.

Fue la novena Compañía de la segunda División Blindada, con 146 republicanos españoles, la que llevó a cabo la liberación de París, y cuando llegaron al «Nido del Águila», el refugio de Hitler, solo quedaban 16 republicanos españoles.

El primer blindado que entró en el Ayuntamiento de París fue el Blindado Guadalajara y el primer oficial fue el teniente Amado Granell, “el español de Burriana».

Una acción histórica que nos enmarca en la necesidad de recuperar la memoria histórica y reconocer a los españoles republicanos que lucharon contra el nazismo.

La Charanga Ventolín tiene ya preparado su viaje a París para participar en el homenaje histórico por la liberación de París, del 24 al 26 de agosto , donde aportarán su música popular en memoria de los combatientes y de las víctimas españolas.

También realizarán un recital poético musical en la antigua sede de la CNT española en el exilio.
https://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20190727/el-dia-en-que-la-nueve-republicanos-espanoles-derroto-hitler-7567705

El Ayto de París inaugurará un nuevo Museo:

El nuevo museo abrirá sus puertas el 25 de agosto, durante las celebraciones del 75 aniversario del fin de la ocupación, tras dos años de obras en las que el consistorio ha invertido 13 millones de euros.

Se ha trabajado con la idea de ofrecer un recorrido para revivir las terribles circunstancias para los parisinos de la ocupación nazi. Y para retratar a los héroes de la liberación de forma pedagógica, en una colección compuesta por más de 300 documentos, objetos originales y fotografías, que recordarán también la ayuda de los republicanos españoles de «La Nueve».

La 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, integrada mayoritariamente por españoles, y un grupo de franceses de la Francia rural, del regimiento 501. Ellos fueron los primeros en entrar en París la noche del 24 de agosto 1944.

Eran españoles republicanos que tenían una visión política y se decían que continuar luchando por la liberación de Francia era el primer paso hacia la liberación española del franquismo.

Y la charanga Ventolín, fanfarre en francés, medalla de la ciudad de Xixón, patrimonio inmateraial de la humanidad, estará allí, compartiendo con otra fanfarre francesa, la Invisible, con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hija y nieta de republicanos españoles, inaugurando un jardín a Federica Montseny, en pasacalles por las 12 placas que rememoran aquella gesta histórica de la Liberación de París, participando en la Manifestación donde se podrá ver de nuevo el nombre del blindado que encabezaba la misión, el Guadalajara, homenajeando en el cementerio donde está enterrado Negrín presidente del gobierno de la República, en el jardín de la nueve, junto al ayto y junto al Sena, y con camisetas que han preparado, con alusiones a las banderas francesa y republicana, y en la espalda con los nombres de los 11 blindados que protagonizaron aquella liberación de la ocupación nazi: el Gernika, el Quijote, el Belchite, el Jarama..etc.

Felicitaciones Ventolín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *