¿Abajo o Arriba?. A Güeligaites no le ha gustado que molesten al grupo ADEBÁN

No. No nos gusta que molesten a nuestra gente. Ni con la ley que nos amordaza ni con ninguna otra excusa.

Por ello pedimos respetuosamente al presidente del gobierno Sr Pedro Sánchez que inicie una reparación rápida de la coacción y mal trato recibido por el cuarteto este domingo.

El grupo musical Adebán fue identificado por la Guardia Civil por cantar ‘Arriba, abajo’, una canción que la veterana formación lleva desde hace cuatro décadas en su repertorio habitual.

Dicho abuso de fuerza se realizó en un acto a favor de la línea ferroviaria del Canfranc.

La Guardia Civil ha instruido un expediente contra Adebán con motivo de la copla que el grupo musical interpretó a petición del público asistente a los actos convocados ante la Estación Internacional de Canfranc, que se repiten desde hace más de un cuarto de siglo, solicitando la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón, entre organizaciones españolas y francesas.

La canción interpretada por Adebán tiene como estribillo «Arriba, abajo / mandaremos al rey al carajo / abajo, arriba / no queremos a la monarquía / Que sí que, que no que, tenemos un rey de rebote / Que no que, que sí que / mantenemos a dos aunque abdiquen».

El letrista del grupo, Jesús Escartín, ha recordado que esta jota castellana lleva muchos años en el repertorio de la banda y que “no es casualidad que la gente nos la pidiera” porque la cantan todos los años. Junto a esta canción también interpretaron otras canciones en contra de los desahucios y la privatización de la sanidad.

¿Habrá que des-amordazarse, no? ¿No estaba en las promesas de Pedro Sánchez? ¿No estaba en los programas de varios partidos?

Nos avergüenza este acto represivo, nueva vulneración de la libertad de expresarse, y nos SOLidarizamos con el grupo, al que agradecemos la versión de la popular jota.

https://www.youtube.com/watch?v=Tvl45z-L-oQ

Arriba, abajo,
que Felipe se busque un trabajo,
abajo, arriba,
no queremos a la monarquía.
Que se vaya Juancar con su corte,
que se lleve también a Felipe.
Su yerno un-mangarín
figura del talón-mano,
sigue la estela entre Matas
de tan vivo soberano.
Pa repatar el Froilán,
también gusta de escopetas:
su abuelo le enseñará
a apuntar a la cabeza».
Arriba…. Abajo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *