de asuntos carboneros..

Audiencia en Riohacha (capital de la Guajira colombiana) el martes 9 de julio:

Asunto, las afectaciones de la gran minería del carbón.

(carbón que llega al Musel para sustituir al asturiano, o para re-enviarlo a quemar a Marruecos..)

Se busca debatir sobre los conflictos socioambientales y la vulneración de derechos fundamentales, centrando especial atención a una Sentencia de la Corte Constitucional de Colombia, que suspendió el proyecto que lleva a cabo la Corporación Cerrejón.

Conflictos ambientales y vulneración a los derechos a la salud, agua, soberanía alimentaria y a la participación», es el título escogido, donde estarán presentes comunidades wayúu y varias senadoras y senadores de la república.

La Corte Constitucional establece que, ante el desvío del Arroyo Bruno, se ha de restablecer el paso de las agua por el arroyo Bruno, mientras se realizan los estudios técnicos para resolver las “incertidumbres sobre los impactos ambientales y sociales del proyecto”.

El pasado 30 de abril la Corporación Cerrejón informó que fue notificada del fallo de la Corte Constitucional que ordena dar continuidad a una mesa interinstitucional integrada por 17 instituciones nacionales y regionales y concede el amparo a los derechos fundamentales al agua, a la seguridad alimentaria y a la salud, ante la amenaza de vulneración ocasionada por el proyecto de modificación parcial del cauce del Arroyo Bruno.

Sin embargo el fallo fue dado a conocer en 2017, y en él se ordena que se deben abrir espacios de participación suficientes para los representantes de las comunidades accionantes, así como a las instituciones y al personal técnico que intervino en este trámite.

En 2018 una delegación asturiana también tuvo “audiencia”, http://www.pachakuti.org/spip.php?article819 amplia e ilustrativa, con numerosas personas representantes de las comunidades wayúu, y también sostuvo entrevista con Sintracarbón, uno de cuyos líderes, anfitrión de la delegación asturiana, Igor Díaz, ha sido de nuevo amenazado de muerte https://www.rebelion.org/noticia.php?id=257762 .

Sin embargo la empresa Cerrejón no accedió a la petición de la delegación asturiana de visitar, por dentro, la mina a cielo abierto, y los integrantes de la delegación, que incluía una eurodiputada, hubieron de conformarse con visitar los alrededores, las afectaciones de la mina, y el río Ranchería, http://www.pachakuti.org/spip.php?article820 también amenazado de cambiar su curso para favorecer la explotación del carbón.

http://www.pachakuti.org/spip.php?article817

Por si poco fuera, la delegación asturiana de 2019 fue informada de que otra concesión minera, esta vez con capital turco, amenaza a las comunidades: https://www.ocmal.org/canaverales-dice-no-a-otra-explotacion-de-carbon-a-cielo-abierto-en-la-guajira/

Un cuento, ilustrativo: https://www.ocmal.org/mineria-deconstruyendo-el-futuro-de-todos/

Otra audiencia y otra sentencia constitucional versan sobre los 4.770 niños wayúu muertos por desnutrición. ¿Entonces qué pasa con tanta “riqueza”? https://www.elheraldo.co/la-guajira/4770-ninos-muertos-en-la-guajira-es-una-barbarie-corte-553890

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *