5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Este año, la Campaña «Respira la vida» (BreatheLife), contra la contaminación del aire, tiene como objetivo concienciar a los gobiernos y las personas e incitarles a actuar contra la contaminación del aires.

En el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Contaminación del aire y salud infantil: prescribimos aire limpio”, se hace referencia a que una de las razones por las que los niños sufren más los efectos de la contaminación del aire es que, al respirar más rápido que los adultos, absorben más contaminantes. Además, viven más cerca del suelo, donde algunos contaminantes alcanzan concentraciones máximas, en un momento en que su cuerpo y su cerebro aún se están desarrollando.

Las principales conclusiones del informe son:

►La contaminación del aire afecta el desarrollo neurológico, como indican los resultados en las pruebas cognitivas, y dificulta el desarrollo psíquico y motor, y perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición.

► La contaminación del aire es una de las principales amenazas para la salud infantil y causa casi 1 de cada 10 defunciones de niños menores de cinco años. El 93% de los niños del mundo menores de 18 años —entre ellos, 630 millones de niños menores de 5 años y 1800 millones de niños menores de 15 años— están expuestos a niveles de partículas finas del entorno (PM2,5) superiores a los fijados en las directrices sobre la calidad del aire de la OMS.

►Se deben aplicar políticas para reducir la contaminación del aire: todos los países deben tratar de cumplir las directrices mundiales de la OMS sobre la calidad del aire para proteger a los niños y mejorar su salud. Los gobiernos deben adoptar medidas como reducir la excesiva dependencia del conjunto de fuentes energéticas en los combustibles fósiles, invertir en la mejora de la eficiencia energética y facilitar la adopción de fuentes de energía renovables.

►La contaminación del aire en la mayoría de las ciudades supera los niveles de calidad del aire recomendados por la OMS, y hasta un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón y cardiopatías se deben a la contaminación del aire.

Existen estrategias asequibles para reducir las principales emisiones contaminantes de los sectores del transporte, la energía, la agricultura, los desechos y la vivienda. Estas estrategias pueden reducir el cambio climático y apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que respecta a la salud, la energía y las ciudades.

La contaminación causa el doble de muertes en Asturias que en el resto de España

En Asturias, por su tipo de industria, el principal problema son las partículas PM10, que se relacionan de forma muy clara con mortalidad, partos prematuros y enfermedades respiratorias.  Entre los componentes más nocivos están las partículas en suspensión, el humo del tabaco y el ozono.

El Plan de Salud y Medio Ambiente del Principado de Asturias plantea  ‘zonas de alta sensibilidad’, con poblaciones vulnerables, tales como colegios, hospitales o residencias de ancianos, con objetivos de calidad del aire más exigentes que los de la normativa estatal. Entre las 148 soluciones que propone se incluyen algunas como convencer a la población de que haga menos ruido en casa, recicle, y vaya a tiendas de segunda mano.

       ¿Dónde queda la responsabilidad de las empresas del IBEX 35 que no respetan la vida ni el medio ambiente?

La contaminación medioambiental (excesos de ruido, polución del aire y agentes químicos) afecta a la salud de los asturianos y asturianas. Los sanitarios admiten que algo falla, ya que, al comparar los fallecimientos en Asturias con los del resto de comunidades autónomas, resulta que aquí se dan tasas elevadas «sobre todo en hombres, que lideran la clasificación de mortalidad total, infarto agudo de miocardio, tumores, cáncer de pulmón, cáncer colo-rectal, cáncer de vejiga y además se coloca en segundo lugar en defunciones por enfermedades cardiovasculares». Las mujeres «ocupan el primer lugar en la mortalidad por tumores y cáncer de mama, y el segundo lugar en mortalidad por infarto agudo de miocardio y cáncer de pulmón».

En el año 1972, la Asamblea General de la Naciones Unidas acordó establecer el 5 de junio de cada año, como el Día Mundial del Medio Ambiente. Para este año 2019 el tema central es la contaminación del aire. Algunos temas que se han planteado hasta ahora, en este Día Mundial del Medio Ambiente, han sido: Sólo tenemos un Planeta (1974); Agua, el recurso vital para la vida (1976); Desarrollo sin destrucción (1978); Gestión de los residuos peligrosos (1983); Desertificación (1984); Juventud, población y medio ambiente (1985); Un árbol para la paz (1986); La Tierra se calienta (1989); Pobreza y medio ambiente (1993); Salvemos nuestros mares (1998); Ciudades verdes (2005); El deshielo (2007); Hacia una economía baja en Carbono (2008); Economía verde (2012); Piensa, aliméntate, ahorra (2013); Consume con moderación (2015); Lucha por la vida salvaje  (2016); Conectar a las personas con la naturaleza (2017); Vencer a la contaminación por plásticos (2018); Contaminación del aire (2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *