NEUS

En los días pasadas hablamos de Vicente, poleso sobreviviente de un campo de exterminio nazi… y hoy corresponde recordar a NEUS, otra superviviente de otro campo de concentración y exterminio del nazismo.. para que la Memoria…no se torne tan débil como para auspiciar a nuevos nazis.. ni en las urnas ni en las calles, ni en las familias..

Toda su vida por la recuperación de la memoria histórica.

Neus Català, antifascista, republicana y feminista, superviviente catalana del nazismo y del golpe franquista y la Guerra española, falleció a los 103 años de edad.

La lucha de Neus por la justicia había comenzado mucho antes de pisar un campo de concentración nazi. A los 15 años se afilió al PSUC; y cuando, sublevada contra la tradición de la época de que el esfuerzo familiar fuera en beneficio del hijo varón, marchó por su cuenta y medios a Barcelona para convertirse en enfermera.

Lo consiguió, aunque no tanto por los estudios, que no pudo terminar por el Golpe de Franco , como por necesidad. En el 37 se convirtió en lo que entonces se llamaba ‘enfermera de sangre’ y fue destinada por el partido a la colonia de Las Acacias para que cuidara de los huérfanos e hijos de combatientes y presos de la República, los niños de Negrín. En 1939, con la caída de Barcelona, acompañaría a los niños hasta Francia.

Neus Català fue liberada en mayo de 1945 por el Ejército Rojo, al fin de la II Guerra Mundial, tras lo que volvió a Francia y continuó la lucha clandestina contra el franquismo y mantuvo su militancia con el PSUC, el PCC, y posteriormente en EUiA; también fue socia de honor y cofundadora de la Fundació Pere Ardiaca, y fue presidenta de la Amical Ravensbrück desde su fundación en 2005.

A finales de los años 60 empezó a recuperar la memoria histórica de las mujeres de la resistencia y deportadas y a recopilar testimonios, que luego relató en 1984 en el libro De la resistencia y la deportación: 50 testimonios de mujeres españolas.

Recibió reconocimientos como la Creu de Sant Jordi (2005), la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona (2014), la Medalla de Oro y la Medalla centenaria de la Generalitat (2015) -en el marco del Any Neus Català, coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de los campos nazi-, el Premio Alternativa 2006 de EUiA y el Premi Dignitat de la Comissió de la Dignitat (2007), entre otros.

En 2007 publicó el libro Testimoni d’una supervivent (Ediciones Primera Plana), y en 2012, explicó sus memorias en el libro Cenizas en el cielo (Ara Llibres, Rocaeditorial), novelado por Carme Martí, y que se adaptó al teatro en 2015 en una coproducción del Festival Grec de Barcelona y la Sala Muntaner, protagonizada por Mercè Arànega.

El libro recoge episodios como su infancia en un pequeño pueblo, su juventud interrumpida por la Guerra , la rápida toma de conciencia social, la huida a pie hacia la frontera francesa, su primer gran amor, los maquis, la resistencia, y el giro radical que tomó su vida cuando las SS la encarcelaron y la llevaron en tren hasta el campo de concentración.  https://youtu.be/B2yogjTNmeg

Amical de Mauthausen ha destacado el papel de Neus Català como referente en la lucha por mantener la memoria de las víctimas del fascismo y proyectarla hacia el presente y el futuro.

Para Amical Mauthausen, asociación que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración nazis y a sus allegados, Català era y será siempre, sin duda, un referente en la lucha por la memoria y la dignidad de las víctimas del fascismo en Europa,

y ha recordado a NEUS como una mujer comprometida, luchadora y resistente, que destacó no sólo por los valores que encarnaba, sino también por su intención de trasladarlos hacia el presente y el futuro, que brilló no sólo por su antifascismo sino también en defensa de la causa feminista de las mujeres deportadas. Nuestra obligación es recoger su testimonio y sacarlo adelante y luchar contra el fascismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *