¿Impunidades?

Mientras todo sea así, nada será otra cosa -123-

Vicente Dapena Diaz.

En el 2014, la Justicia de Argentina pidió a la Justicia de España la extradición del sádico torturador guardia civil, capitán Muñecas, al que le imputan crímenes durante el franquismo.

«El hijo de Itziar…
Me han metido cuatro veces la cabeza en el agua,
me han tenido colgado de las piernas»…(1)

En el 2016, el juez español pide ampliación de datos a la Justicia de Argentina, para que se pueda producir la extradición. De todas maneras, se señala que los delitos que se producen en España se juzgan en España. Advirtiendo el fiscal que los plazos para ser juzgado el sádico torturador «han prescrito con generosidad»

«El hijo de Itziar…
El sudor y sangre resbalando
los labios heridos y las uñas
arrancadas»…»

La Justicia del Reino Democrático de España, ha prohibido la salida del territorio nacional, al sádico torturador. La orden de detenerlo y llevarlo ante la Justicia de Argentina que tiene la Interpol, es efectiva fuera de España.

«El hijo de Itziar…
Siete hombres alrededor a golpes
me han coogido a pa,os y pateado
en el suelo»…

El 23-F de 1981, fue un golpe militar. El sádico torturador capitán Muñecas, participo en la rebelión militar. Fue condenado a ¡5 años de cárcel! Salió libre en 1984, tres años después del golpe militar.

«El hijo de Itziar…
no traicionó al compañero
Y ante los perros
firme y en silencio permanece»…

En 1978, Chile,aprobó su Decreto Ley 2191″·Ley de Amnistía». perdón para los colaboradores y protagonistas de la Dictadura Militar.En el 2014 Chile deroga la Ley de Amnistía.

Argentina también tuvo su Ley de Pacificación Nacional, que exoneraba de culpà y cargo los delitos cometidos por los militares y colaboradores de la Dictadura Militar. Una vez restablecido el poder democrático, la Ley de Amnistía de Argentina quedó derogada.

«El hizo de Itziar…
Lo han mandado ala cárcel
La ama no lo ha reconocido
Y Maji, suavemente, le ha dado dos besos»

En España el 15 de octubre de 1977 se promulgó la Ley de Amnistía, que entraría en vigor dos días después. Un año mas tarde, diciembre de 1978, se aprobó la Constitución.

¿Es tan difícil comprender lo que ha sucedido y sucede?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *