Sumapaz. Territorio de histórica Resistencia campesina y de la reforma agraria.

Sumapaz 2 de marzo.

Erasmo Valencia: “Todo viene de la tierra, y todo vuelve a la tierra, luego, sólo la tierra merece que se luche heroica y desesperadamente por ella hasta vencer o morir en su demanda, y nosotros los agrarios estamos decididos a ello”.

El Sindicato de Trabajadores agrícolas de Sumapaz extiende un saludo fraterno e internacionalista proletario al campesino de Sumapaz, Organizaciones defensoras de DDHH, y decimoquinta delegación asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia, hoy presentes en esta asamblea campesina.”

Se presenta muy formalmente el orden del día, se asume, se cantan tres himnos, la internacional, el nacional colombiano , y el del sindicato Sintrapaz, se saluda y pone contexto por parte del vicepresidente del sindicato agrario (rechazando la militarización de más de un soldado por habitante, cuando ..¿si hay ya firmada la paz, porqué este exceso de militares?, y trasladando la postura sindical de rechazo a la pretensión de colocar dos estaciones de carabineros, pues eso contradice la tradición autogestionaria de la zona, donde los pobladores con Sintrapaz resuelven sus problemas, administran justicia, y esta presencia policial únicamente traería “enseñanza de delincuencia” en una zona donde no existe,, o la cultura de la competencia y el individualismo..), y después invitan a todos los 8 integrantes de la delegación astur a compartir apreciaciones..

Comparten también espacio docentes que trabajan lo sicosocial con menores con enfoque de paz, y se proyectan dos videos, sobre represiones sufridas en Sumapaz por parte de los militares (SiembraVientos), y sobre la propuesta de creación de la Zona de Reserva Campesina, asunto para el que convocan una amplia Asamblea en mayo.

“Saludo Cordial a nombre de la XV Delegación asturiana. Gracias por acogernos en este territorio de resistencia campesina, de reclamo histórico de reforma agraria, con nombres como Gerardo González, como Juan de la Cruz Varela.

Hoy es un día que emparenta también con otras latitudes y con luchas similares: un día como hoy, hace tres años, estaban asesinado a Berta Cáceres en Honduras. El mismo día estaban asesinando a Armando Pérez Iriarte en San Onofre. Estuvimos esta semana con su hijo, que denunció el asedio y las amenazas que padece la familia por exigir justicia.

Berta Cáceres, indígena lenca, defendía el río Gualcarque, igual que ustedes defienden los ríos que nacen en Sumapaz. Armando era reclamante de tierras, en una zona como San Onofre donde hay 84 exhumaciones o fosas del horror paramilitar al servicio de los latifundistas.

Los DDHH los violan en todas partes, en América Latina domingo, lunes y martes.. cantaba Víctor Jara en la zamba del Che..

En nuestro país el presidente de Amnistía Internacional ha dicho que por primera vez tras la II Guerra Mundial se viola el consenso de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

Ese consenso La Declaración de DDHH de 1948) nació tras el holocausto nazi de comunistas, antifascistas, gitanos, homosexuales, judíos, y los 50 millones de muertos de la Guerra.

Por supuesto que después se siguieron violando los DDHH en todo el mundo, pero ningún gobierno democrático los cuestionaba.

AHORA SÍ : ahora se demonizan colectivos de personas refugiadas tachadas de terroristas, inmigrantes a los que se criminaliza, mujeres y sus derechos negados, pueblos indígenas o negros, y se vuelve al concepto nazi de proteger a los humanos de los infrahumanos que dijera Goebbels.

Y lo hacen gobiernos democráticos, no dictaduras. Como muestra mayor EEUU y su peligroso presidente.

O como en Brasil. Por eso el Movimiento de los Sin Tierra (frente al peligro Bolsonaro, racista, misógino, fascista, que odia a las mujeres) ha declarado tiempos de Resistencia.

O como en Argentina, y por ello hay una movilización continuada, incesante, de rechazo a las medidas para ricos de Macri.

Como en Chile, donde las leyes y la constitución pinochetista sigue vigente.. pero donde el pueblo mapuche ha resuelto actuar para recuperar territorios , algo parecido a lo que ustedes hicieron en Sumapaz.

Como en Europa donde hay un retroceso en materia de Derechos, auge del racismo, ataques a los derechos de las mujeres (pese a lo cual se prepara una huelga fuerte para el día internacional de la mujer trabajadora), leyes laborales que aprietan aún más a las clases trabajadoras para dejar más y más ganancias al patrón..

Estamos en territorios de resistencias campesinas y al trasladar nuestro saludo fraterno les queremos compartir que hay una 15 delegación asturiana que ya ha sido acogida varios años en este espacio donde tratan de avanzar en la construcción de Zona de Reserva Campesina en la que vienen trabajando desde 1998.

Ojala que la persistencia organizada de ustedes logre este propósito, esa construcción y figura legal colombiana de economía campesina.

Hemos conocido cómo la Vía Campesina Internacional, o la CLOC, ha conseguido avanzar propuestas de dignidad campesina, de luchas campesinas, del concepto y la práctica de la Soberanía Alimentaria y de la alimentación sana.

Ustedes son Vía Campesina a través de Fensuagro, y por lo tanto, además de guardianas/es del páramo, de los frailejones, son auspiciadoras/es de medidas grandes, potentes, ambiciosas, para tratar de darle vuelta al cambio climático que el capitalismo y su agricultura industrial han exacerbado.

La Vía Campesina que ha tenido en diciembre otra gran victoria, tan ocultada en los medios de todo el mundo como se oculta el exterminio social en Colombia: la aprobación en la ONU de la Declaración de Derechos del campesinado, 20 años después de que se empezara a proponer.

Unos derechos específicos que complementan los DDHH y que han tenido la oposición de las transnacionales del agronegocio, y por eso mismo ni el gobierno de Colombia ni el gobierno español han votado a favor.

Al no apoyar esos Derechos del Campesinado, y colocarse al lado de los terratenientes y del capitalismo agrario, tampoco esos gobiernos español y colombiano ponen condiciones para defender integralmente los DDHH.

Hay consenso sobre la evidencia de que el extractivismo es el mayor causante de violaciones a los ddhh en todo el mundo. Allí donde hay un proyecto extractivo se mata, se contamina, se rompe la aspiración a la democracia social.

Cundo cerraron las compuertas en HidroItuango, cuando se volvió a romper una balsa de lodos tóxicos en Brmadiño-Brasil, con 176 personas muertas y 130 más desaparecidas, cuando las megamineras, casi todas extranjeras, rompen territorios, quiebran comunidades, se apropian de los acuíferos, cuando las petroleras violentan el permiso, la consulta previa-libre-informada-consciente, cuando las represas inundan territorios y destruyen la Memoria, cultural, de vida, incluso la memoria de las masacres provocadas para construir esas represas como en HidroItuango, como en Urrá (Kymi Pernía) , y en tantas otras.. en todos los casos de extractivismo se exacerba la violencia contra las personas, las comunidades, la naturaleza.

Y por ello es allí donde también se producen las RESPUESTAS, las alianzas, los movimientos, que ojala pudieran tener mayor coordinación, mayor aprendizaje mútuo, una INTERNACIONAL de las resistencias, que en parte ya realiza la Vía Campesina Internacional en la defensa y construcción de la soberanía alimentaria.

El extractivismo vulnera el derechos de las mujeres ahora que estamos en vísperas del 8 de marzo. Al extractivismo y sus responsables, incluidos muchos gobiernos progresistas que no han sabido salirse de la inercia perversa del desarrollismo, parece que sí se han sabido contraponer Movimientos, Ríos Vivos, Foros PanAmazónicos como el que este año iba acelebrarse en Leticia, pero lo han cambiado para 2020 en Mocoa, aquí en Colombia,

Alinzas, redes, articulaciones, que ojala pudieran fortalecerse como la mejor forma de defender los DERECHOS universales

como están haciendo ustedes creando la Zona de Reserva Campesina que se contrapone al latifundismo y su depredación, al acaparamiento de tierras, al agronegocio, destructor de la naturaleza,

y en cambio posibilitarán, en clave de Resistencia y construcción de reforma agraria, la comidita sana y la soberanía alimentaria que influirán en la Soberanía Popular de los Pueblos.

Nuestros Agradecimientos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *