27 de enero: aniversario horrores del nazismo. 74 años.

27 de enero. La fecha se debe a la liberación por parte del ejército soviético en 1945 del mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió, el situado en Auschwithz-Birkenau, en Polonia. Desde su apertura en este centro custodiado por la SS alemana, murieron asesinados entre 1,5 y 2,5 millones de personas desde su apertura en mayo de 1940.

En total la industria del exterminio nazi llegó a contar con 42.500 centros de concentración ; número que incluye 30.000 campos de trabajo forzado, 1150 guetos, 980 campos de concentración, unos mil centros de detención de prisioneros de guerra, además de unos 500 burdeles con esclavas sexuales y miles de lugares donde se aplicaba la eutanasia a ancianos y se realizaban abortos forzados.

Las cifras varían: los documentos del museo del holocausto dan cuenta de entre 15 y 20 millones de víctimas del genocidio. Antifascistas, gitanos, judíos, homosexuales, polacos, rusos.. Las víctimas españolas se estiman entre 50mil y 80.000. De entre ellas 9.000 hombres, mujeres y niños de los campos eran republicanos que se habían exiliado a Francia al finalizar la Guerra provocada por el golpe de estado de Franco.

http://amical-mauthausen.org/agenda/dia-internacional-de-commemoracio-de-les-victimes-de-lholocaust/

https://laimagendelamemoria.com/actividad/presentacion-comic-el-fotografo-de-mauthausen/

https://asturiaslaica.com/2018/06/13/dignidad-y-memoria-vicente-garcia-riestra-el-numero-42-553-de-buchenwald/

Xixón: Historia y Memoria. campos nazis de exterminio.

https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/33051/franquistas-neofascistas.html

Leonor, de Mieres. una leve referencia

https://www.elsaltodiario.com/holocausto/auschwitz-el-espejo-sin-reflejo

el juramento de los sobrevivientes:

«Al fin las puertas de uno de los campos más terribles y más sangrientos se abren, las del campo de Mauthausen.
Partiendo en todas las direcciones, volveremos libres a nuestros países liberados del fascismo.

Los prisioneros, a quienes todavía ayer amenazaba la muerte de la mano bestial del verdugo fascista, expresan su reconocimiento desde lo más profundo de su corazón, a las naciones aliadas victoriosas y liberadoras y saludan a todos los pueblos en su libertad reconquistada.

Tras una estancia de varios años en el campo, comprendemos mucho mejor el valor de la fraternidad de los pueblos.

Fieles a este ideal, juramos mantener nuestro espíritu de solidaridad y unión para continuar la lucha contra el imperialismo y el fanatismo nacional.

El mundo fue liberado de la amenaza hitleriana gracias al esfuerzo común de todos los pueblos y merced a este mismo esfuerzo nos ha sido devuelta nuestra amada libertad, tan deseada por todas las naciones.

La paz y la libertad son la garantía de la felicidad de los pueblos y de la construcción de un mundo sobre nuevas bases de justicia social y nacional. Es esa la única ruta hacia una colaboración pacífica de las naciones y de los pueblos.

Ya reconquistadas nuestra libertad y la de nuestros países, queremos guardar en nuestra memoria la solidaridad internacional del campo.

Recogida tan sabia enseñanza, queremos marchar por un camino común, el camino de la libertad indivisible de todos los pueblos, el camino de la mutua comprensión, el camino de la colaboración en la gran obra de construcción de un mundo nuevo, justo y libre.

No olvidaremos jamás los sangrientos sacrificios que los pueblos tuvieron que hacer para reconquistar la felicidad de todos.
Recordando la sangre derramada por todos los pueblos y los millones de seres humanos sacrificados, asesinados, inmolados por el fascismo-nazi, juramos no abandonar jamás el camino que nos hemos trazado.
Sobre la base de una comunidad internacional queremos erigir a los soldados de la libertad caídos en esta lucha sin tregua, el más bello monumento: El Mundo Del Hombre Libre.

Nos dirigimos al mundo entero para decirle: Ayúdanos en nuestra tarea.

¡Viva la solidaridad internacional!

¡Viva la libertad!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *