Xixón: Historia y Memoria. campos nazis de exterminio.

28 personas de Gijón fueron llevados a los campos de exterminio nazi. Casi 200 en Asturias. De forma documentada lo explicaba ayer en la escuela municipal de comercio el historiador Antonio Muñoz Sánchez https://www.atlanticaxxii.com/los-republicanos-espanoles-esclavizados-por-el-nazismo/?fbclid=IwAR05bQBPEMJiQ7CId1Fu4KiNWS533fdeth0QJKBqSxQvkL6IH1xfgDJLFGg

La asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España https://twitter.com/amauthausen?lang=es también era presentada por su presidente, que apeló a que la visita a los campos nazis por parte de estudiantes de secundaria era la mejor vacuna contra el neofascismo, la más completa invocación al juramento que los sobrevivientes hicieron al salir: Nunca Más. Que no se vuelva a repetir el horror del nazismo.

Antonio Muñoz comparó lo que no se ha podido aún hacer en nuestro país en materia de historia-y-memoria para con las gentes que sufrieron la represión, y también lo que hacen las distintas autonomías: y concluyó en que Asturias es de las “atrasadas” debido a que el Psoe en el poder ha impuesto el silencio durante 40 años. El desinterés institucional de Asturias por sus exiliados es excepcional en el contexto español.

En Andalucía todas las capitales tienen monumentos con los nombres de los deportados a campos de concentración nazis, mientras en Galicia, con gobiernos de derechas, se impulsó un estudio biográfico de todos los exiliados gallegos, o el propio presidente aparece en el mensaje de fin de año junto a un cuadro de Castelao, ‘A derradeira leición do mestre’, “el Guernika galego”, en que dos nenos contemplan el cuerpo de un fusilado por el golpe franquista. Mientras, en Asturias no hay ceremonias públicas para recordar a los deportados y ni siquiera conocemos los nombres de los más de mil niñas/os de la guerra asturianos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, 50.000 españoles exiliados fueron obligados por los alemanes a construir el Muro Atlántico, un descomunal sistema de fortificaciones que debía impedir la invasión aliada. Solo en Francia, 300.000 personas trabajaron en el Muro Atlántico. Más de la mitad eran franceses, belgas, holandeses y alemanes que se enrolaron libremente atraídos por los altos salarios. Pero una gran parte eran trabajadores esclavizados por el nazismo alemán. Allí se utilizó como mano de obra esclava la mayor parte de esos 50.000 españoles.

De entre los asturianos llevados a los campos de exterminio el sobreviviente Vicente García Riestra, que ha estado recientemente en Asturias. https://www.prensaindigena.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=31588:espana-vicente-garcia-riestra&catid=86&Itemid=435

El historiador se pregunta: Vicente recibió homenajes, reconocimientos, se colocaron placas. Pero..¿fue recibido en el parlamento? ¿Fue recibido y homenajeado por el presidente del gobierno asturiano?. No. https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/33051/franquistas-neofascistas.html

Buscar, rescatar y reivindicar la historia, el temple, la entrega, la coherencia de asesinadas o insepultos, hechos desaparecer por su compromiso con los valores republicanos , hermanar a aquellos constructores de consciencia que lucharon, resistieron y que sobrevivieron con lealtad al compromiso social. ..está entre los objetivos de la Amical de Mauthausen. http://amical-mauthausen.org/

Reivindicarlos, implica luchar contra el olvido y contra los genocidas, ya que el pasado reciente no ha transcurrido, muchos de los traumas personales y colectivos siguen presentes.

Y por eso “vuelven” al presente en formato neofascista y se incrustan en las instituciones.

Enric Garriga y Antonio Muñoz discreparon en un punto: si interesa o no a las generaciones de jóvenes esa parte de la historia cercana. Un edil de la derechona aseguró hace poco en el pleno municipal que no interesa a nadie. Antonio seguía esa afirmación interesada con los datos de la desidia institucional respecto de quienes lucharon contra el fascismo y la dictadura. En cambio Enric apeló a las numerosas actividades que “la Amical” hace con estudiantes para defender lo contrario: cuando se muestra, se enseña, se da testimonio, se visita los campos de exterminio…esos jóvenes cambian, se interesan, profundizan.. y se curan de cualquier veleidad o moda fascista: esos campos de exterminio, que la derecha en Austria y otros lugares quiere tapar o entorpecer la llegada de visitantes, no son museos ni parques temáticos. Quedan para mostrar un horror que no debe ocultarse, minimizarse o justificarse.

Fueron hechos para aniquilar dirigentes y militantes del movimiento popular. Gente que caídos sembraron rebeldías, ideas justicieras y redentoras, y que forman parte de cualquier proyecto transformador.

La memoria histórica, es una memoria adolorida, es un espacio de disputa contra los victimarios, contra quienes pretenden esconder las crueldades de la tragedia planificada de modo industrial de exterminio.

La re-significación de los lugares de oprobio contribuirá a superar los dolores.

Sufrir la guerra-Buscar Refugio: https://www.equintanilla.com/documentos/80_anos/80_anos.html

Comentarios

  1. […] Xixón: Historia y Memoria. campos nazis de exterminio. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *