ALCOA NO SE CIERRA

  1. ¿Nueva reconversión industrial en Asturias?
    Según escribe Carmen Liedo, en LA VOZ DE ASTURIAS, el 31 de Octubre, “hace meses que en Asturias se habla de que la región estaba al borde de otra reconversión industrial …El anuncio de cierre de la planta de Alcoa, la incertidumbre que se cierne sobre las térmicas o la compleja situación de la minería vuelven a generar inquietud en la región cuando aún colean las consecuencias económicas y sociales de las anteriores. …
    La reconversión industrial que se avecina ahora puede ser la pescadilla que se muerde la cola por la interconexión existente entre la minería, la generación de electricidad y las empresas electrointensivas, que mayoritariamente se encuentran en la región… La decisión de Alcoa de clausurar las factorías de Avilés y La Coruña, esgrimiendo como motivos el encarecimiento de la materia prima y de la electricidad, recibía el «rechazo frontal» de los sindicatos … por entender que no existe «ninguna causa que lo justifique, y por entender que las motivaciones alegadas por la empresa no son reales», y recordaba que «ésta fue también la justificación del anterior ERE que presentó la compañía y que ella misma, tácitamente, reconoció como inexistente, cuando optó por la retirada del expediente presentado a finales del año 2014, motivado en la mismas falsa justificación».
  2. La economía asturiana no acaba de despegar y la recuperación se prevé … lejana
    Esa es una de las conclusiones a las que llega el “Informe de Asturias en 2017. Análisis de situación y balance socioeconómico’”, elaborado por CC OO, que contabiliza una pérdida de 5.449 empresas desde 2008. Actualmente, la región cuenta con 30.536 empresas con personal asalariado, lo que significa 5.054 menos que en 2008 y la desaparición de una de cada ocho existentes. Se trata, de hecho, de la cifra más baja desde 2002.
                                       Y ASTURIES quédase sin xente moza, va apagándose la REBELDÍA.
  3. Asturias: ¿páramo industrial?
    Vicente Bernardo de Quirós, citaba en EL CONFIDENCIAL, el 25 de Noviembre de 2012, con motivo del anuncio de cierre de Suzuki, las empresas que habían echado el candado en Asturias: Alas Aluminium, Venturo XXI, Rioglass, Armanorte, Construcciones Mecánicas Urueña, Evasa, Sodes, Talleres Martínez, Crady, … También en esos días Rioglass Solar, explicaba las razones por las que pretendía abandonar las instalaciones de. Mieres, y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria provocó la caída de un importante número de empresas de la construcción en ese período: Ceyd, Alfredo Rodríguez Construcciones; Asturiana de Asfalto; Care Módulos Decorativos,  Contratas Iglesias, Construcciones Royiz, Metazinco Aislant, Vidrios e Industrias Martín, … Reducción de empresas también en el ámbito agroalimentario: Famila, Junquera Bobes, Chupa Chups, … En el comercio, cerraron Aliser y Temper. Y se fueron del mercado, Diasa, dedicada a la industria química, y Ceica, seguros y actividad financiera.
    ¿Cuántas más han cerrado o planteado EREs? Felguera, ToysRus, Modultec, Sadim, Morés, Agalsa, Burguer King, …
  4. Los trabajadores de empresas en crisis crean un frente de resistencia en Asturias
    En 2014, trabajadores de empresas de Asturias afectadas por cierres, despidos o reestructuraciones acordaron crear un frente de resistencia en defensa del empleo. En aquella primera asamblea participaron trabajadores y despedidos de Cocinas Asturianas, Benito Sistemas, Cajastur, Subcontratas de Hunosa, Cébrano, Fundición Nodular, lavanderia del Hospital de Cabueñes, Fábrica de Armas de Trubia, Matadero de Noreña, Tenneco y Coca Cola, y afectados por la intoxicación con mercurio de Asturiana de Zinc
    Estos trabajadores son conscientes de la necesidad de un “frente común” para “ponerle cara a los conflictos” y recabar “apoyo social” en un momento de “gravedad extrema”, porque la legislación   “favorece el expolio y perjudica a los trabajadores”.
  5. ¿Hay luz al final del túnel? Sólo si se derriba este sistema…
    Mario José Diego, sindicalista jubilado, escribe el pasado 30 de octubre, en Atlántica XXII, que “por desgracia, las leyes que rigen la organización de la sociedad no son las que la lógica y los intereses de la colectividad nos exigirían, si no las que nos impone el capitalismo, basadas éstas, sobre la búsqueda de la rentabilidad de las inversiones, la competencia entre los mismos capitalistas y los enfrentamientos entre los Estados, sus servidores… La única preocupación para los Estados, resultante de sus relaciones y basadas éstas principalmente en la correlación de fuerzas, es la defensa de los intereses de sus multinacionales”.
    En su análisis –si bien centrado en el cambio climático-, añade que “los gobernantes, sea cual sea su voluntad –buena o mala– tienen poca capacidad para resolver…  las consecuencias de la crisis económica… sin salirse de los límites impuestos por el sistema, cuyos cimientos son la propiedad privada de los medios de producción, el atesoramiento individual de los beneficios sustraídos del trabajo de todos y las leyes del “Rey Mercado”.
    Y concluye afirmando que “derribar este sistema anárquico e incontrolable es una necesidad y la única solución para que la humanidad  pueda controlar no solo su destino sino también el del planeta”.

Difunde: GÜELIGAITES D’ASTURIES

          “Criticamos esti modelu impuestu, insostenible ya insolidariu, que, na so busca del máximu beneficiu, convierte a les persones en mercancía y expolia los recursos llindaos del planeta”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *