Mister Marshall: ¿nos arrodillamos ante sus espejitos de colores.?

Apuntes para REFLEXIONAR  (Y Actuar)

Mister Marshall: dame tus espejitos de colores.


Por “amazonización de las condiciones de trabajo” han bautizado los sindicatos la imposición de unas relaciones laborales que enanizan los derechos conseguidos en muchas décadas de luchas obreras y sociales.


En una aproximación a lo que supone la imposición del “hombre más rico del mundo” en los territorios españoles, Cultural La Ciudadana participaba de un conversatorio donde abogados, obreras y obreros, docentes universitarios y representantes del pequeño comercio local, se adentraban en los entresijos “del modelo” que se está imponiendo con la colaboración acrítica de las autoridades autonómicas y locales, que, (¿debieran?) estar defendiendo los derechos esenciales de trabajadores, de usuarios, del comercio de cercanía, del medio ambiente o del diseño “desordenado” del área metropolitana de Asturias.


En tanto que las alcaldesas de París, Barcelona o Xixón, han posicionado públicamente la preocupación por el comercio de cercanía, testimonios “desde dentro”, de quienes trabajan en el “monstruo”, comparten la explotación hasta derrengarse que padecen, y la facilidad otorgada para expulsarles de su precariedad, si protestan, si se afilian a algún sindicato, si se descuidan 5 minutos más en el baño.


¿Estamos abocadas a “salvar el capitalismo” a través de modelos de amazonización o estamos en condiciones de trascender ese capitalismo de concentración máxima de ganancias y de imposición de modelos de vidas limitadas?


¿Hace falta una evaluación de impacto estructural, cuando una de las estructuras del gigante yanqui llega a nuestro territorio?


Frente a la propaganda abusiva de que a partir de ahora “vamos a atar a los perros con longanizas”, ¿hay opciones para informar adecuadamente a los colectivos y a las personas por si nos estamos metiendo en la boca de un lobo hambriento..?


Dijeron que hay 30 centros implantados, y que el crecimiento de otros es vertiginoso. ¿es eso saludable incluso en términos de capitalismo depredador?

 

Activists from Attac France stands on the Pont


Dijeron en otro debate auspiciado en El Llavaderu que no estaba, todavía, en la distribución alimentaria, pero este sábado, “desde dentro”, compartieron que sí, que ya están funcionando en nuestro territorio ramas distributivas de comida “Fresh”.. y entonces, además del destrozo de soberanías energéticas ¿cuánta va a ser la destrucción de nuestra escasa soberanía alimentaria?


Se asume que es la mayor y más descarada empresa antisindical. ¿Pero en nuestro país, no era el derecho a asociarse sindicalmente uno de los respetados en la Constitución?

¿Respeta esa nuestra Constitución una empresa que te pone carteles en los baños para desprestigiar a los sindicatos y amenazarte sutil o abiertamente si entras en esa consideración de “obrero”, en vez de la engañifa de “asociada”? ¿La vulnera o no cuando sus trabajadoras/es acaban reventadas/os física y sicosocialmente?.


Han dicho también quienes están dentro que su comportamiento es de secta, y que allá donde todavía no está todo robotizado, las robotizadas son las personas que trabajan para el multimillonario.


¿Y en la aplicación de la Ley? ¿por qué lo hacen nuestra autoridades a favor de una empresa foránea, y no a favor de nuestra ciudadanía?
Que es el mayor contaminador del mundo, con “el movimiento” que produce y las energías que requiere y los efectos de emisión de gases que produce: ¿Y nos cargamos asimismo las expectativas de que la agenda2030 sea cumplimentada en Asturias, en Europa?


El modelo de deshumanización, de extorsión fiscal, el modelo que hay detrás de “los caramelos” con que están “convenciendo” a nuestras autoridades, ¿es el que queremos, es irremediable su imposición o existen alternativas para detener este desastre de incalculables consecuencias en el aumento de las desigualdades y las injusticias sociales.?


¿Make Amazon Pay? https://makeamazonpay.com/es/

¿Una corporación yanqui en mi territorio?


¿bienvenido el arrodillamiento a mister Marshall?


https://www.nortes.me/2021/02/19/que-va-a-suponer-realmente-amazon-para-asturies/


https://www.ecologistasenaccion.org/160369/


¿y los impuestos?


https://www.elsaltodiario.com/amazon/paga-menos-8percent-impuesto-beneficios-todo-mundo
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10673626/07/20/Apple-Amazon-Google-y-Facebook-pagan-solo-22-millones-a-Hacienda.html
https://www.elsaltodiario.com/amazon/reino-unido-estudia-impuesto-ventas-online-proteger-pequeno-comercio


¿y las propinas?


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2021/02/02/amazon-quedo-50-millones-propinas-repartidores/00031612296849785237280.htm


¿y los salarios?


https://es.euronews.com/2020/11/27/haz-que-amazon-pague


https://www.elperiodico.com/es/economia/20201201/ansiedad-vigilancia-lucha-contra-sindicatos-otra-cara-amazon-8116591


https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/01/28/5e2f3b96fc6c83d27c8b464b.html


https://www.eldiario.es/economia/lucha-trabajador-espanol-abusos-laborales-amazon-alemania_1_6746226.html


¿y el medio ambiente?


https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/207625/Asturias-Amazon-tiene-pendiente-Evaluacion-Impacto-Estructural


https://ballenablanca.es/impacto-ambiental-amazon-te-entregue-paquete-24-horas-2/
https://www.diariolasamericas.com/tecnologia/amazon-incrementa-contaminacion-del-medio-ambiente-n4201711

¿y la economía local?


https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/44094/bienvenido-mister-marshall.html


por cada empleo que se oficializa en la corporación se destruyen 2,2 en la economía local.
¿porqué las alcaldesas de París o de Barna alientan a no comprar en la corporación gringa?
dizque: «para poner fin a la competencia desleal y a la injusticia fiscal entre los mastodontes digitales y el comercio físico y local».

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20201117-pol%C3%ADticos-y-personalidades-piden-una-navidad-sin-amazon-en-francia

¿Por qué no comprar en Amazon?* (campaña)
1.- Amazon evita pagar impuestos en los países en los que vende.
2.- Destruye la economía local.
3.- Compite contra sus propios clientes.
4.- Utiliza tácticas de espionaje
5.- Comete abusos laborales
6.- Destruye el planeta: en 2019 51,17 millones de toneladas de CO2 (+15%)
https://www.elsaltodiario.com/amazon/fiscalia-indicio-delito-ministerio-consumo-venta-productos-pedofilos

 

Amnistía:

https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/44139/amazon-derechos-laborales.html

https://rebelion.org/trabajadores-de-amazon-luchan-para-formar-su-primer-sindicato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *