Entre los premios Goldman de este año están..

El premio Goldman se considera como «el nobel ambiental».

Antes lo habían recibido activistas como Berta Cáceres o como doña Máxima Acuña.

 

Este año, cuatro mujeres y dos hombres: 

Entre ellas recibía el premio Goldman ambiental una Amazónica.
Y otra señora maya en México , apicultora, activista contra la transnacional Monsanto..

Nemonte Nenquimo, desde la Amazonía ecuatoriana, ha dicho:

🌿 GRANDE RECONOCIMIENTO PARA MI PUEBLO WAORANI DE PASTAZA🌿


Me siento muy honrada de recibir el Goldman Environmental Prize de este año. Este Premio es un gran reconocimiento a la lucha colectiva de mi gente para proteger lo que amamos: nuestra forma de vida, nuestros ríos, los animales, nuestra selva, la vida en la Tierra.

Juntos, luchamos por el respeto de nuestros derechos a la auto-gobernanza y la autodeterminación sobre nuestro Territorio y nuestra vida y pudimos detener la venta de cientos de miles de acres de nuestro territorio a la industria petrolera internacional, sentando un precedente para que otras nacionalidades indígenas protejan a millones más.

Juntos, durante una gran asamblea en mi territorio en las próximas semanas, decidiremos qué luchas fortalecer con los fondos del Premio entregados por la Fundación Medioambiental Goldman. Nosotros hemos protegido nuestro territorio, y luchado contra diversas amenazas: los conquistadores, los caucheros, los madereros, y hemos ganado a las petroleras y vencido esta pandemia. Siempre luchamos colectivamente. Entonces, vamos a seguir con este espíritu de la colectividad.

Mi esperanza es que nuestra historia de resistencia inspire a otros movimientos en la Amazonía y en todo el mundo a imaginar un camino diferente para nosotros, para cuidar la naturaleza y nuestro planeta.
Wao öme. Mi casa es la Amazonia. Nuestro territorio. Nuestra selva.
Estamos viviendo aquí desde miles de años gracias a nuestros abuelos, que cuidaron y defendieron nuestra selva. Nosotros tenemos en nuestras raíces la protección de la selva. Queremos vivir en nuestro territorio limpio, sin contaminación, sin enfermedades. Pero el capitalismo y el gobierno quiere acabar con nuestra selva.

Sin territorio, sin selva, nosotros no existiríamos como indígenas. Seguiré luchando hasta el último. Nunca venderemos nuestra selva a las empresas.


MONITO OMENE GODONTE ENAMAI.
(NUESTRA SELVA NO ESTÁ EN VENTA).

#ResistenciaWaorani

Somos mujeres y somos poderosas. Mis compañeras de la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) son un ejemplo de esto, ellas llevan la batuta en el desarrollo de iniciativas por la seguridad alimentaria de sus familias y el desarrollo sustentable de sus comunidades. Juntas, han emprendido dos proyectos con este propósito: Wao, chocolate para la conservación y Waorani Hecho a Mano, artesanías de chambira. Productos con valor ambiental, cultural y social.

La vida de nosotros, los Pueblos Indígenas, inicia en los sueños. Mi sueño es que los presidentes que intentan gobernar nuestro Territorio Amazónico lo hagan sin despojarnos, dejando nuestros recursos bajo tierra, respetando nuestra decisión de vivir libres en nuestra Selva y frenando la complicidad política con las empresas que nos dejan hambre, muerte e incendios.
“La Tierra no espera que la salven, espera que la respeten. Y nosotros, como pueblos indígenas, esperamos lo mismo”.

Y otro de los premios ha tenido destino mexicano.

A la defensora maya Leydy Pech Martín, portavoz del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, con más de 25 años de trabajo organizativo y comunitario en Campeche para proteger a la población y el territorio de la invasión de los transgénicos y la devastación ambiental.


La señora Pech es conocida como «La Guardiana de las Abejas».
Su comunidad se movilizó contra la siembra de soya transgénica por parte de Monsanto y su afectación venenosa a las abejas meliponas.
235.500 hectáreas de soya genéticamente modificada.


El Premio Goldman, el galardón ambiental más importante a nivel mundial, también es un reconocimiento a las luchas de las mujeres mayas por la defensa de la vida y el territorio, que visibiliza los procesos de lucha de las comunidades mayas de la Península de Yucatán en defensa de las semillas nativas, el agua, las abejas, el medio ambiente sano y la libre determinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *