Menos armas, más sanidad.

Nos hacemos ECO, de este pronunciamiento PAZifista de dos entidades significativas de la Banca Ética:



La Asamblea de Coop57Asturies, y el Grupo de Iniciativa Territorial de Galicia Norte – Asturias de Fiare Banca Ética, como herramientas financieras de la economía social y solidaria, han decidido pronunciarse otra vez en desacuerdo con el desfile y derroche militar aéreo en Xixón, aun cuando este año otras razones sanitarias hayan impedido su realización.

Coop57 y Fiare siguen considerando perversa la relación entre Ayuntamiento, empresas privadas y el Ministerio de Defensa en aras de la propaganda militarista que supone en desfile militar aéreo y propone su supresión completa.

El aumento de la exportación de armas en nuestro país, según el Informe de 2019, debiera ser revertido de forma inmediata y destinar esos recursos a fines sanitarios.

Conocida es la posición de otros colectivos y redes -como la Coordinadora asturiana de ONGd, Acción en Red y el Consejo de la Juventud– en rechazo al festival militar aéreo, que han mostrado la contradicción del gobierno local que un día habla de paz en las escuelas, y otro promociona venta de armas pesadas en los cielos de la ciudad.

Las herramientas de finanzas éticas y solidarias Coop57Asturies y Fiare Asturias-Galicia reiteran su pública y unánime apuesta por la Cultura de Paz y de rechazo al militarismo del desfile militar.

Se promociona el comercio de armas y se financia con «la banca armada», que deriva 80.000 millones de euros a la financiación del sector armamentístico, “unos recursos que bajo el análisis del coste de oportunidad han supuesto la desviación de importantes recursos hacia la economía de defensa, impidiendo su inversión en otros sectores”, indica la investigación del Centro Delás para la Paz.

Nada hay más contradictorio con la economía social…que el armamento, la propaganda militar de destrucción, y los valores militaristas que sustentan esta parafernalia de la muerte.

Por ello Coop57Asturies y FIARE, que ponen sus acumuladas experiencias de financiación ética al servicio de colectivos, asociaciones, cooperativas, de tipo social, cultural, productivo, solidario o de comercio justo, etc., no pueden sino lamentar que el ayuntamiento, el ministerio y las empresas no hayan declinado para siempre este «festival de la guerra» en los cielos de Xixón.



De ninguna manera es defendible apropiarse de recursos públicos para tratar de normalizar la destrucción que provocan los aviones de combate y de bombardear poblaciones y países en conflicto, provocando expulsión y diáspora masiva de personas que intentan llegar a nuestras fronteras, de dónde son rechazadas por normas que vulneran de nuevo los derechos humanos.

Coop57 y Fiare como cooperativa de servicios financieros, y banca ética que destinan sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, e incentiven la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios… no pueden sino estar en completa contradicción con actividades que se sustentan en los “créditos de destrucción” que benefician a los grandes bancos, que contribuyen al negocio de la Guerra, de varios conflictos armados y de la militarización de fronteras, y aumentan vertiginosamente la Deuda Militar española, por encima de los 30.000 millones de euros.



Fiare y Coop57Asturies consideran que el dinero, los recursos (de cooperativas, del municipalismo, del erario público…) deben destinarse a fomentar actividades sociales y económicas que pongan a las personas en el centro. En el centro de sus necesidades sociales, económicas, culturales, pero nunca en el centro de la diana de la destrucción y el despilfarro militar. Por ello, la clásica consigna de “gastos militares para escuelas y hospitales”, vuelve a tener la mayor actualidad, y se acrecienta la necesidad de profundizar en las pedagogías de la paz, de la convivencia, de lo comunitario, de lo colectivo, de la resolución cooperativa de los conflictos.



Fiare y Coop57 en consonancia con sus principios éticos tienen estrictamente prohibido financiar proyectos que puedan favorecer la industria armamentista, las centrales nucleares, la especulación financiera, la vulneración de derechos laborales, humanos, de las mujeres o el medio ambiente… Por ello se considera que este desfile militar supone también una flagrante vulneración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU, y que el Ayuntamiento de Xixón ha ratificado en Pleno y ha asumido asimismo como orientación directa de sus políticas.

Coop57Asturies y Fiare proponen a la corporación gijonesa dejar para el pasado esta funesta promoción de las guerras y se ofrecen para sustentar los argumentos positivos de iniciativas pacifistas y civiles que promocionen la vida y no la muerte.

Coop57Asturies y
Grupo de Iniciativa Territorial de Galicia Norte – Asturias de Fiare Banca Ética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *