Encuentro cultural mapuche astur

Elicura Chihuailaf en Xixón.


¿Quién es Elicura?


Elicura Chihuailaf Nahuelpán es un escritor, poeta y oralitor mapuche.


¿oralitor dices?


El espacio poético desarrollado por Chihuailaf recupera la simbología de la cultura mapuche. El sueño es presentado como el momento en que se manifiesta la presencia de los antepasados y el color azul es la representación del espacio desde ‘el que emergió el primer espíritu libre’. Ambos elementos configuran el territorio desde el que la poesía del autor se conecta con sus raíces y se proyecta en el presente.
En nuestras comunidades se continúa viviendo en el espíritu del vlkantvn, que es la poesía cantada; nuestra poesía permanece fundamentalmente en la oralidad , dice. Elicura propuso el término oralitura para referirse a la importancia de la palabra en la cultura mapuche, como sustento de la comunidad y de la comunicación con el espíritu y el corazón del otro, asumiendo el modo de expresión poética a través de la escritura. El poeta se define como oralitor en la medida en que su escritura se ejerce al lado de sus fuentes: la oralidad de los mayores.
También ha traducido al mapudungun a Pablo Neruda, Víctor Jara y una versión de La Araucana.


¿pero que ye eso de pueblo mapuche?


Son los habitantes o pueblo originario del sur de los actuales países Chile y Argentina. Cuando los españoles en el siglo XVI invadieron esos territorios, este pueblo mapuche se defendió y durante tres siglos no pudo ser derrotado, sino que se establecieron acuerdos, pactos, parlamentos, en medio de las sucesivas guerras. Y no fue hasta después de las Independencias criollas, y parece ser que con el uso de nuevas tecnologías, el ferrocarril, el telégrafo y el fusil de repetición, que el pueblo mapuche fue derrotado y la mayoría de sus tierras robadas.
Mapu significa tierra, Che gente. Gente de la tierra.

De la situación actual, de las modalidades del conflicto y represión al pueblo mapuche, habla parcialmente un documental que hizo la TPA: “Mapuche: historia de una resistenciahttps://vimeo.com/8216839


¿Qué va a hacer en Xixón?


Participar en una especie de encuentro cultural con la sabiduría del pueblo mapuche sazonado con música, poesía, historia …


¿Dónde y cuándo?


Miércoles 15 de julio a las 6 de la tarde, plaza de la Habana.


¿Y tiene muchas obras?


Elicura tiene abundante obra literaria, y varios premios y reconocimientos en Chile y a nivel internacional:
El invierno y su imagen. 1977;
En el país de la memoria. Maputukulpakey, con algunos poemas en mapudungun; 1988
El invierno, su imagen y otros poemas azules, 1991;
De sueños azules y contrasueños, con poemas en mapudungun y castellano; 1995
A orillas de un sueño azul; La palabra: sueño y flor de América, adelanto de una muestra de Oralitura indígena de América, 1997;
Recado confidencial a los chilenos, 1999;
Tierra azul, edición bilingüe con prólogo de Osvaldo Bayer y selección de Néstor Barron, 2008,
Kalfv Pewma Mew / Sueño Azul, 2009,
La vida es una nube azul, 2015.


Cuando en mis sueños cantan las aguas del este


Marchito pasto soy
haciendo señales
a la lluvia
mas luego siento
las primeras gotas
que caen sobre el campo
¡Que me moje esta agua!
me oigo decir, bailando
entre las flores
Al despertar me elevaré
emocionado
sosteniéndome en el aroma
de una lavanda.


Los poderes del agua me llevan


Viejo estoy y desde un árbol
en flor miro el horizonte
¿Cuántos aires anduve?, no lo sé
Desde el otro lado del mar el sol
que se entra
me envía ya sus mensajeras
y a encontrarme iré
con mis abuelos
Azul es el lugar adonde vamos
Los poderes del agua me llevan
paso a paso
Wenulewfv, el Río del Cielo
es apenas un pequeño círculo
en el universo
En este Sueño me quedo:
¡Remen remeros! En Silencio
me voy
en el canto invisible de la vida.


El tiempo que sueña, que nos soñamos que nos sueña


La Palabra surge de la Naturaleza
y retorna al inconmensurable Azul
desde donde nos alegra y nos consuela
Cuando la Palabra cree / imagina
interrogarse
no es sino lo innombrado que la interroga
para sacudirla
para desempolvarla, para intentar
devolverle su brillo original
¿Para qué entonces el deseo
de decirlo todo
si, como en un tejido, el Ahora
-en el tiempo circular-
existe y se completa
con las hebras del ayer
y del mañana?
Así nos dice el tiempo que sueña
que nos sueña. Que soñamos.


Hace poco la revista The Clinic le preguntaba y él respondía:


¿Qué reflexiones ha realizado en estos días de encierro?


-Profundizando lo ya pensado y dicho durante décadas. En cada ser humano están las voces -la memoria- de los antepasados y cada uno de nosotros suma nada más el trayecto de su propia experiencia… Que ha llegado el tiempo de escuchar de verdad a nuestros Álter Nativos que siempre estuvieron, están y estarán en diálogo con la Naturaleza, asumiéndose como iguales en las diversidades de ser hijos e hijas de la Madre Tierra y del Universo, ni más ni menos que todos los seres vivos y aquellos aparentemente inanimados. Y que sean los y las mejores representantes de nuestros Álter Nativos los que conformen Consejos que lideren y gobiernen, para un Buen Vivir, a los diversos territorios del mundo.



Escucha esta versión mapuche del Derecho de Vivir en Paz con Beatriz Pichi Malen, cantante que estuvo dos veces en Asturies. https://youtu.be/m-vvnb8PCGo


Y además puedes ir leyendo este ensayo, en anexo: Recado confidencial a los chilenos. Nos lo regala.

https://www.academia.edu/18123575/Recado_confidencial_a_los_Chilenos_de_Elicura_Chihuailaf_Transculturaci%C3%B3n_y_convivencia

 

Elikura en Asturias

 

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