Julio

Compartimos, con vuestro permiso,  algunas de las opiniones, escritas de forma rápida, tras la partida de Julio Anguita, pensionista e internacionalista.




Has marchado
y nos dejas un templo lleno de fariseos
que hoy te escriben esquelas
y en público te lloran
y salen por la tele
hablando de la ausencia que nos dejas
como si se hubiesen parado, en algún momento
a escucharte en vez de a responderte.
Y contigo, marcha algo que teníamos guardado
que no supimos despertar a tiempo,
y se nos queda la rabia de quien sabe
que muchas de tus caídas las provocaron
quienes hoy lloran llamándote compañero.
Lloran como si eso fuese lo que hubieras querido,
¿Qué hacemos que no estamos de asamblea?
¿Qué hacemos siendo charco en vez de rio?
¿Qué hacemos ahora, camarada,
con todos los que en vida, os cogieron a ti y a tus ideas
y os dieron por vencidos?
Que no vengan los puros a contarnos
de tus luces y sombras,
de tus malos momentos,
que la historia ya te ha puesto en tu altar
y a nosotros nos queda por legado
hacer del erial, templo,
no como el Dios en que nunca te erigiste
si no con la dignidad con que se guarda
el alma de quien nunca vendió al pueblo.
Cvbaratas – en memoria de las dignidades

https://youtu.be/1D-62JB7bt8

https://youtu.be/Gu4iYlfYjKE

“Ha muerto un maestro. Nos ha dejado un referente ético y político de profundas convicciones republicanas”. Ada Colau


Nosotros que atacamos tanto a Julio..

20 años después de haber dejado su última responsabilidad pública, y apenas 18 años después de haberse jubilado de profe, Anguita nos ha dejado, y son multitudinarios los mensajes de pesar.

Si las circunstancias no fueren las que son ¿habría sido posible una despedida tan-tan masiva como lo fue la que compartimos y él presidió de homenaje a Pasionaria en la Plaza Colón y adyacentes?

Se va el califa rojo en loor de multitudes, desde la distancia física, y desde el acercamiento a valores que son reconocidos ahora.

¿Solamente ahora?.

La última vez que pudimos ver físicamente a Julio Anguita fue en Ciudad Rodrigo, cuando él compraba el diario, y ya solamente “ejercía” en sus influyentes reflexiones, de sentido común o «prometeicas», con pocas posibilidades de ser refutadas.

Pero que fueron refutadas en la práctica del muy abundante sectarismo en la izquierda, particularmente de quienes la memoria no es una de sus fortalezas. O flojean de ella como flojean de convicciones profundas.

Antes, habíamos podido compartir en Asturias y en Madrid, como tanta gente, de reuniones, de encuentros, de propuestas, de incitaciones a construir un futuro que no fue arropado por las masas. Y tantas veces ni por la militancia.

Desde nuestra tierra, tan querida por Julio, salieron y se fraguaron muchas conspiraciones contra el liderazgo de Anguita en la izquierda, y varios de quienes protagonizaron esas mezquindades, ahora (¿arrepentidos?) dicen sufrir por la pérdida de Anguita.

En uno de los muchos mítines-propuestas, dígase Teatro Jovellanos, cuando los colectivos no precisaban de tantos permisos y burocracias internas para extender sus propuestas, teníamos una mesita, dentro de la sala por la que pasaría el andaluz, que se detuvo, preguntó por el motivo de algunos de los pasquines y pegatinas de “la solidaridad”, postró allí efímeramente la chaqueta, y se adentró “descamisado” hacia la provocación magistral y programática de lo que su organización nos proponía para la defensa de intereses colectivos con asiento proletario.

Que la carcundia de nuestro país atacara y lograra aislar las propuestas anguitianas, entra dentro de la lógica.

Que lo hicieran con tanta fiereza, con alianzas espúreas, gentes de nuestra izquierda y de nuestra Asturias, forma parte de traiciones y desaciertos que tardarán en ser superados.



20 años después, el maestro cordobés ha estado arropando, sin duda ninguna, con “consejos” de sabio, al modo de los ancianos indígenas, las alianzas posibles y concretas en el ámbito de la izquierda, sin renunciar a ninguna de sus convicciones revolucionarias, o precisamente por ello.

Unidad y fraternidad y organización masiva. Ninguna concesión a la pasividad o al entretenimiento con los avariciosos detentadores reales del poder político y económico.

Si la aversión a viajar en avión no hubiese sido tan fuerte en Anguita, su presencia internacional hubiera sido mucho más fuerte: pero desde la distancia su figura solidaria se ha ido ensanchando en un reconocimiento que “la historia” ha ido situando en sus aciertos y en sus propuestas de transformación planetaria.

Ahora se va, todas estamos tristes, y muchas son las voces de reconocimiento.

Acertaremos en el mejor homenaje fortaleciendo las rebeldías organizadas, con la inherente carga ética. Actuando unida y fraternamente en aras de superar las injusticias del capitalismo depredador. Paz y Solidaridad. Salud y República. TAITA



https://rebelion.org/julio-anguita-un-companero-imprescindible-maestro-de-todos-que-fue-en-serio/


https://blogs.publico.es/otrasmiradas/33215/en-memoria-de-julio-anguita-e-pur-si-muove/?fbclid=IwAR0EpXc6fQWWw6SJrHmXSbQlmmh1ehYAkarERUdbdesjOfaU362nREt4f-M


https://insurgente.org/julio-anguita-buscando-agua-potable/

https://www.nortes.me/2020/05/18/julio-el-incorruptible/


https://www.cuartopoder.es/ideas/2020/05/16/julio-anguita-y-sus-combates-por-la-historia/


https://blogs.publico.es/otrasmiradas/33181/los-politicos-decentes-como-julio-anguita-siempre-estaran-en-el-corazon-de-la-gente-humilde/?fbclid=IwAR3R2Jl4G6EuZH0VxnKZ6RKJm8GzGC3fVx9W7aX6AKC0WP1GuPI4dzruutU


https://www.eldiario.es/zonacritica/ultima-leccion-Anguita_6_1028257182.html


https://www.nortes.me/2020/05/16/julio-acerto-cinco-pronosticos-de-anguita-en-los-90-a-los-que-el-siglo-xxi-ha-dado-la-razon/


http://www.pachakuti.org/spip.php?article1256


https://twitter.com/i/status/1262002719260278785


La disyuntiva: la penúltima propuesta: https://www.youtube.com/watch?time_continue=68&v=Iz0CSLaQA80&feature=emb_logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *