9 mayo ¿día de Europa?

9 mayo. Aniversarios varios.

1- Por su interés, y en aras de las necesarias reflexiones-y-acciones, nos hacemos eco de un debate, mínimo, propiciado en el Parlamento Europeo, con ocasión de la efeméride 9-M: las palabras, de Yayo Herrero.

Día de Europa.
 
Yayo Herrero, antropóloga ecofeminista, presidenta del Foro Transiciones, en intervención telemática en el Parlamento Europeo ha reclamado una Unión Europea diferente, «sin vallas que protejan privilegios, que se cierran a migrantes, pero se abren para los privilegiados». Herrero ha hablado del «extractivismo que expulsa a las personas, en lo material y lo social», así como ha apelado al «decrecimiento por las buenas para evitar el decrecimiento por las malas».
 
«La Unión Europea promueve privatizaciones de recursos públicos», ha afirmado Herrero: «Sí que creo que necesitamos una Europa nueva y unida. Creemos que una nueva Europa debe asumir que el decrecimiento de la esfera material de la economía es necesario para construir futuro».
 
9 minutos bien aprovechados:
 

2- El 9-M es fecha histórica también, en cuanto a derrota y liberación del nazismo, final de la 2ª guerra mundial, y por lo mismo la liberación de los campos de concentración nazis.   http://www.memoriayrepublica.org/?p=6295  

¿se puede hablar con ligereza cuando detrás hay 60 millones de personas muertas? Esta vez las «celebraciones» no han tenido rango masivo debido al virus. Pero las acciones miserables también se han repetido, como la del gringo Trump, que ha contado otra de sus 20 mentiras diarias, asegurando que fueron USA y GB quienes protagonizaron la guerra y la victoria, y dejando en el Olvido premeditado y cruel por ejemplo a 30 millones de soviéticas/os muertos, de los cuales 8,5 millones de combatientes que murieron para derrotar al nazismo.

75 años..  http://gueligaites.org/?p=604   «El Día de la Victoria, conmemora la derrota de la Alemania nazi por la Unión Soviética y los Aliados. Fue el 9 de mayo de 1945. La rendición incondicional se firmó el 8 de Mayo a las 22,43 (hora de Europa) ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.»..  https://amical-mauthausen.org/

La Segunda Guerra Mundial ha quedado marcada como uno de los conflictos más destructivos en la historia del mundo, aunque parece que se olvidan sus consecuencias.

La industria del exterminio nazi llegó a contar con 42.500 centros de concentración; número que incluye 30.000 campos de trabajo forzado, 1150 guetos, 980 campos de concentración…  http://gueligaites.org/?p=564
Unos mil centros de detención de prisioneros de guerra, además de unos 500 burdeles con esclavas sexuales y miles de lugares donde se aplicaba la eutanasia a ancianos y se realizaban abortos forzados.

Desde entonces el mundo no ha dejado de guerrear. Más de cincuenta guerras, conflictos armados o de «baja intensidad», están abiertas en nuestro planeta.  Casi todas con la ayuda de los países occidentales que suministran armamento y proclaman la paz: Afganistán, Angola, Argelia, Birmania, Chad, China, Colombia, Corea del Norte y Corea del Sur, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gambia, India, Indonesia, Irak, Irán, Líbano, Libia,  Marruecos, México, Níger, Nigeria, Pakistán, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sahara, Senegal, Siria, Somalia, Sudán, Tailandia, Uganda, Venezuela, o Yemen. Y las amenazas de otras tantas. http://gueligaites.org/?p=749

Destrucción, sufrimiento y muertes, pasadas, presentes y las que vendrán. Malditos los gobiernos canallas que ordenan y provocan  y MALditos quienes se benefician de la destrucción y del dolor inocente.  http://gueligaites.org/?p=562

Estamos viendo a personas tras alambres de espino y no es Auschwitz ni el Mauthausen alemán, es Europa hoy, que impide que los que huyen de las guerras lleguen a su territorio.  Por decencia y dignidad debemos parar el militarismo y la guerra.

3-  En esta fecha también se daba a conocer un recuento más , otro reiterado, de las cifras del terror en Colombia:

95 líderes sociales, más 8 familiares, más 24 ex combatientes que firmaron la paz, asesinados este año en Colombia. 127 vidas segadas.

#DuquePareElGenocidio

http://www.indepaz.org.co/paz-al-liderazgo-social/

En medio del estado de excepción provocado por la expansión del virus del covid19 los crímenes de líderes sociales no se detienen en Colombia. De nada parecen haber servido las medidas de excepción decretadas, con el objetivo de contener el virus, para frenar uno de los mayores problemas que enfrenta Colombia desde hace décadas: el sistemático exterminio de líderes sociales, incluidos dirigentes sindicales, especialmente en las zonas rurales del país.



A la persecución y represión de líderes sociales se suma la violencia contra ex guerrilleros y firmantes del acuerdo de paz, seriamente amenazado por el evidente boicot del gobierno de Iván Duque, que parece más preocupado por seguir de forma sumisa el papel que Estados Unidos le ha asignado en la desestabilización de una solución democrática para Venezuela, que de garantizar la seguridad y los derechos civiles de quienes apuestan por la paz y la democracia en Colombia.

Es evidente que quienes atacan a hombres y mujeres que trabajan de forma pacífica por el desarrollo y el bienestar de sus comunidades, así como quienes garantizan su impunidad, temen a una Colombia en paz y con pleno ejercicio de la democracia que afecte a sus privilegios.



La Confederación Sindical de las Américas (CSA) denunció, mediante una carta al Presidente de Colombia, esta intolerable dinámica permanente de represión y violencia contra líderes sociales en Colombia.
El Gobierno de España y la Unión Europa deben asumir de una vez que la posición ante el gobierno de Colombia debe endurecerse respecto de su falta de compromiso con la seguridad de líderes sociales y ex guerrilleros, y con la implementación integra del acuerdo de paz con las FARC. El mejor aporte que España y Europa pueden hacer en Colombia y la región es realizar una apuesta diplomática firme para ayudar al pueblo colombiano a construir un país en paz y con justicia social.

4-Un 9 de mayo fue electo Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, tras pasar 27 años encarcelado. Esa referencia nos lleva también a la lucha histórica contra el apartheid, que tuvo éxito en Sudáfrica, pero que perdura y se incrementa en Palestina. El BDS, o sea la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones al estado de Israel, es la propuesta del movimiento de solidaridad para empujar masiva y decisiva-mente contra esta lacra contra la humanidad que sostienen los sionistas y Trump.

https://bdsmovement.net/es/espacios-libres-de-apartheid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *