#SOSAmazonia

#SOSAmazonia


Eco mundial han tenido las iniciativas públicas primero del fotógrafo Sebastiao Salgado (premiado en Asturias y en el pasado con importantes proyectos conjuntos con el gobierno asturiano), y su compañera la artista gráfica Lélia Wanick, y al día siguiente del cantante Sting, relacionada la primera con los pueblos indígenas de Brasil, en general, y la segunda con los pueblos Amazónicos.


El cantautor británico junto a organizaciones indígenas de la Amazonía brasileña solicitaron ayuda específica a la Organización Mundial de la Salud para la protección de los pueblos aborígenes, debido a la amenaza de la Covid-19, alertando sobre las políticas erradas del presidente Bolsonaro frente al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil, y las invasiones de tierras indígenas que se han registrado en su Gobierno.


El texto conjunto, que incluye el apoyo de la primera mujer indígena parlamentaria, la prestigiosa jurista Joenia Wapichana, junto a Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil resalta las desigualdades sanitarias preexistentes con la alta prevalencia de enfermedades y dolencias que las hacen más susceptibles de complicaciones.


Por su parte el manifiesto liderado por Sebastiao Salgado denuncia las políticas coloniales ejercidas por Jair Bolsonaro quien en el último año promovió la invasión de territorio exclusivamente indígena. Esto ha generado la reproducción de asesinatos a líderes indígenas locales y así como la aparición de múltiples proyectos de extracción que afecta la Amazonía.


“Su situación es doblemente crítica porque los territorios reconocidos como de uso exclusivo de las poblaciones autóctonas han sido invadidos ilegalmente por buscadores de oro, traficantes de madera o granjeros que se adueñan de sus tierras. Brasil tiene una deuda hacia sus primeros habitantes, es hora de hacer lo que se debería haber hecho hace tiempo”, señala el comunicado, que va acompañado de un video con fotos de Salgado.


El fotógrafo brasileño señala el riesgo que corren las poblaciones indígenas de ser diezmadas por una enfermedad traída por el mundo occidental, así como ocurrió hace siglos atrás con el arribo de la colonización europea a la región. https://youtu.be/DWPNDlxt_yU

En la Amazonía precisamente, en Leticia, triple frontera Perú-Colombia-Brasil, ocurría el fallecimiento por covid19 de don Antonio Bolívar, que se dio a conocer por encarnar a Karamatake, el último chamán de un pueblo amazónico en el filme de Ciro Guerra, el Abrazo de la Serpiente, que fue nominado a los premios Óscar.

Tiapuyama, don Antonio Bolívar, fue uno de los últimos y mayores sabedores tradicionales de los pueblos Ocaina y Huitoto, miembro de la Escuela Indígena de Comunicaciones de la Amazonía.

La productora de la película, además de “agradecer la Vida de don Antonio, visionario, pionero, sobreviviente y contador de las más bellas historias amazónicas, símbolo de orgullo para los pueblos indígenas de Colombia y de toda la Amazonía”, ha realizado también un llamado urgente a las autoridades para la atención de las poblaciones indígenas en medio de la pandemia.


En el Norte, en USA, resulta terrible la situación del Pueblo Nación Navajo, sin duda el de porcentaje más elevado de contagio en todos los EEUU.


Con una débil red sanitaria, sin acceso generalizado a agua corriente, en algunos casos sin electricidad y con problemas de vivienda, la pandemia ha sacado a la luz históricas desigualdades de la nación navajo, que hacen que el virus se extienda con rapidez.

La nación Navajo destinó $4 millones de fondos de su propio dinero…porque los recursos del gobierno Trump no están llegando lo suficientemente rápido.

Hay 574 naciones indígenas reconocidas en los Estados Unidos, repartidas en 36 estados. La nación Navajo es una de las más grandes, con 332mil personas. También la que tiene el mayor número de contagios del virus, y un porcentaje que supera a la mayoría de los estados.


Los pueblos indígenas de la Amazonía dicen estar viviendo una triple pandemia a consecuencia del COVID-19, los incendios forestales y las invasiones de actividades extractivas y la contaminación de los ríos por mercurio.


Eso dijo José Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que insiste en que: «Vivimos momentos muy duros y pedimos al mundo poner los ojos en los pueblos indígenas de la Amazonía que estamos en peligro de extinción como las abejas» .

#SOSAmazonia #SOSPueblosIndigenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *