Día mundial contra el Racismo

Este sábado 21 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.


Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Esta vez las actividades en nuestra tierra, y particularmente en Langreo con Intervalo y el consejo local de solidaridad y de cooperación, están suspendidas por razones obvias.


El apartheid sudafricano que daba origen a esta efeméride, sigue vigente ahora de forma feroz en Israel contra la Palestina ocupada.


Y en Grecia, en el campo de Moria, donde se hacinan 19.400 personas en unas instalaciones previstas para recibir a 3.000, un incendio ha acabado con la vida de al menos una niña. Las organizaciones urgen a evacuar los campos de refugiados de Lesbos, ante las condiciones inhumanas que se sufren en su interior y la amenaza del coronavirus. La situación en la que se encuentran las personas solicitantes de asilo y refugiadas en Lesbos es crítica. El clima de la isla en las últimas semanas es de “violencia explícita”, tanto hacia las personas refugiadas como hacia quienes pertenecen a las organizaciones que les apoyan, hecho que ha precipitado la salida de numerosos trabajadores.

Tras la llegada de miles de personas una vez el gobierno turco abrió su frontera , los ataques contra las personas que llegaban a la isla se recrudecieron.


Como buena noticia podemos valorar el nombramiento de un nuevo Relator de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Precisamente el señor José Francisco Cali Tzay ha estado trabajando en ámbitos relacionados contra la Discriminación Racial.

Sustituye a la Sra Victoria Tauli Corpuz, del pueblo indígena Kankana-ey de Filipinas, quien realizó una meritoria y reconocida labor en defensa de los Derechos indígenas.

José Francisco Cali Tzay, maya kaqchikel, ha sido nombrado Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, por unanimidad en el Consejo de Derechos Humanos en su 43ª sesión.


A pesar de los importantes avances institucionales, los pueblos indígenas enfrentan pobreza, exclusión y un alto nivel de criminalización de los líderes y lideresas indígenas que actúan como defensores de derechos y de los bienes naturales, defendiendo sus territorios y su derecho a la consulta previa libre e informada, un derecho establecido en el Convenio 169 de la OIT, el cual ha sido ratificado por una gran mayoría de países.
Francisco Cali, sirvió durante 16 años como miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), se desempeñó como Presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de 2014 a 2016, y como Presidente del Comité de Eliminación de la Discriminación Racial / Procedimiento de Acción Urgente de 2017 a diciembre de 2019.

Fue un participante activo durante muchos años en el Grupo de Trabajo que propuso la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007.

Sabido es que Asturias tiene «una Estrategia» de cooperación con los Pueblos Indígenas que lleva 6 años en el cajón, paralizada. Ahora el ejecutivo de Barbón se ha comprometido a reactivarla, pero todavía no comenzó.

Dicha Estrategia asturiana avanza propuestas y compromisos con estos Pueblos que, como sabido es, tienen cosmovisión y prácticas que Respetan y defienden a la Madre Tierra. Es decir contribuyen a que no haya destrozo ni calentamiento.

Y el Relator de NNUU es una de las piezas clave para que los DERECHOS reconocidos en la Declaración de 2007, y el Convenio 169 de la OIT, se hagan cumplir por TODAS.

En esta responsabilidad solamente han estado el mexicano Roberto Stavenhagen, el norteamericano James Anaya, la filipina Victoria Tauli Corpuz, y ahora el guatemalteco Pancho Cali Tzay. Felicitaciones.

 

El 21-M es también el día nacional kurdo, el Nevroz, (Novruz, Nowruz, Navruz, Nooruz, Nevruz, Nauryz ), que se celebra también en culturas de Afganistán, Albania, Azerbaiyán, Macedonia, Federación de Rusia, India, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía. O sea, la Primavera..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *