Berta a los 4 años.

Queremos tanto a Berta.

La madrugada del 2 al 3 de marzo ocurrió el crimen de Berta Cáceres, y ahora se cumplen 4 años.

Dos días después se producía en multitud el sepelio, uno de los sepelios y la siembra de Berta en la Esperanza, Intibucá, Honduras. El jesuita Melo, director de Radio Progreso, preguntaba a los miles de personas allí congregadas: «¿Nos comprometemos a seguir con firmeza la causa por la que dio su vida Berta Cáceres?». Una respuesta positiva llevaba una profunda carga de dolor y rabia, y las consignas del recorrido se acrecentaron: «Justicia, justicia«, «Berta vive, la lucha sigue«.


Asturias reaccionó pronto a este crimen horrendo. El Ayuntamiento de Xixón fue escenario de rueda de prensa inmediata. En el Parlamento hubo referencia en el plenario. En Carreño, en el día de las mujeres luchadoras, el 8 de marzo. En Pintueles, en una escuela itinerante de bienes comunes de Pachakuti. Y hasta en Bogotá, en la rueda de prensa de abundante presencia que daba la XII Delegación asturiana en el terreno. El dibujante y músico Ruma Barbero, premonitoriamente, había realizado un dibujo sobre Berta el año anterior. Varios Aytos asturianos sembraron árboles en su memoria, o colocaron placas en sus parques, y Xulio Arbesú y Anabel Santiago dedicaron una canción, Me Acuerdo del Agua, para Berta.

Cantos garífunas acompañaron la despedida de Berta. Y es que garífunas y lencas han fraguado una alianza estratégica, una fuerte hermandad que se ha acrecentado con el protagonismo de sus dos lideresas, Mirian Miranda y Berta Cáceres.


Garífunas son las comunidades negras hondureñas, que también habitan Belice, Guatemala y Nicaragua. Con la particularidad histórica de que fueron los esclavos y esclavas que se fusionaron con los originarios de la isla San Vicente (arawak y caribes), y en esa mixtura de genes y culturas llegaron a las costas donde conservan la lengua propia africana-caribeña.
Lenca es el pueblo indígena mayoritario de Honduras, cuyo líder de la resistencia a la invasión española da nombre a la moneda nacional: Lempira.

Lencas y garífunas, con Berta y con Mirian, junto a otros pueblos y comunidades hondureñas, protagonizan las principales resistencias a la actual neocolonización, han sido vanguardia en la lucha contra el último de los golpes de Estado, en 2009, y han tenido sentencias de la CIDH, que ha otorgado medidas cautelares por la vulneración de sus derechos colectivos.

Miles han sido los pronunciamientos de condena y rechazo al crimen horrendo de Berta desde todas las esquinas del mundo, pero para salir de la conmoción causada harán falta muchos recordatorios.


El COPINH que Berta coordinaba ha acompañado muchas movilizaciones, acampadas, resistencias, acciones jurídicas contra las privatizaciones y robos de los ríos, y se ha demostrado que ésta ha sido una de las causas de su asesinato.

El COPINH de Berta recibió el premio internacional DDHH del Ayto de Siero en 2017, lo mismo que ella había recibido el premio Nota Sol a los derechos indígenas, en Asturias, o el premio Goldman ambiental en California.


El acto de terror del crimen de Berta tenía por finalidad también aplanar y destruir su organización. Pero no se han dejado. Han salido de las comunidades, han extendido el mensaje de Berta, defensora de los ríos, por todos los espacios, también internacionales, han logrado que se realizara juicio y condena a 8 autores materiales del asesinato, y siguen exigiendo Justicia para enjuiciar y condenar a quienes dieron la orden de matar.

Este aniversario cuarto, vísperas de las movilizaciones de mujeres en todo el mundo, siendo Berta referente también de las luchas antipatriarcales, supone un momento de Memoria y reivindicación para seguir acompañando a los pueblos indígenas, a la defensa de los territorios y la vida.


Allá dicen:

CON LA FUERZA ANCESTRAL DE BERTA, LEMPIRA, MOTA, ISELACA, ETEMPICA
SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD Y PAZ.
¡¡¡BERTA CÁCERES VIVE!!!

Y desde Asturias acompañamos solidaria y fraternalmente, y animamos a colectivos e instituciones a honrar su Memoria, (*) para que Berta Cáceres siga siendo Semilla de libertad, para que se demuestre que Berta no murió, que se multiplicó.

¡Agua libres, pueblos libres! ¡Por Berta, seguimos defendiendo sus aguas y la Vida!

#JusticiaParaBerta #DESACulpable

Vandana: https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=HHWZDCNz_Yw&feature=emb_logo

Invitación: https://copinh.org/2020/02/4to-aniversario-de-la-siembra-de-berta/

(*) Recursos.

https://copinh.org/

https://berta.copinh.org/

Libro Claudia Korol: https://www.alainet.org/es/articulo/198736

Poemas para Berta: https://otrosmundoschiapas.org/poemas-para-berta-antologia-poetas-del-mundo/

Karla Lara: https://vimeo.com/204743033

https://www.tercoproducciones.com/bertasoyyo

https://youtu.be/KmLdzihTGfo

Anabel Santiago, Xulio Arbesú: https://vimeo.com/182442380

https://www.youtube.com/watch?v=qbwAla43vPg

https://www.youtube.com/watch?v=dVKBYbZXCvg

Las Amigas de Yoli: https://www.youtube.com

/watch?v=UkzYQ6PCwmM

https://youtu.be/2R1X4Z5FB-4

https://youtu.be/2xaXyz6eQgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *