Víctor Jara, de nuevo.

Víctor Jara.

Ayer sábado se conoció que grupos fascistas han vandalizado otra vez la tumba de Víctor Jara.

Han considerado grafitear «No hay mano«, en el sepulcro del cantautor chileno, aludiendo a cómo los militares golpistas en 1973 “le cortaron las manos” como venganza contra su arte popular y tortura antes de asesinarlo.


La respuesta no se hizo esperar: «Podrán destruir tumbas y cemento, lo reconstruiremos una y otra vez, lo que jamás podrán destruir es el legado de Víctor Jara».

«Cómo les duele, cómo quisieran asesinarlo mil veces, su canto los perseguirá por siempre y Víctor seguirá viviendo en las voces de millones«.

Vandalizaron la tumba de Víctor Jara… Duele el resurgimiento e impunidad del fascismo pero esto pasa cuando se relativizan violaciones a los DDHH. Su legado es y será indestructible”.


Hagan lo que hagan Víctor seguirá vivo. Esto es fascismo. Es gente con odio, porque Víctor está acompañando la lucha del pueblo”.

En la cuenta oficial del Ministerio de Cultura de Argentina también repudiaron lo sucedido. “Jara es una de las voces fundamentales del cancionero latinoamericano (…) La memoria es un derecho ineludible”.

Al parecer la Brigada Lobo, vinculada con «Patria y Libertad», presumió del atentado en las redes junto a las fotografías del acto y con un horroroso comentario.

Víctor Jara es una de las miles de víctimas de la dictadura militar impuesta con apoyo de EEUU y protagonizado por el militar traidor Pinochet.

Sus canciones han vuelto a compartirse masivamente ahora, con la rebelión popular chilena que lleva varios meses llenando plazas y calles contra las políticas neoliberales generadas desde la dictadura: una de ellas, el derecho a vivir en paz, se ha convertido en uno de los himnos de la popular movilización.


Víctor no es una tumba, Víctor vive en el alma del pueblo y le seguirá dando fuerza para estas luchas en estos momentos complejos pero que están llenos de esperanza’«.


Nano Stern:

Advierto a quienes le incumba
que Víctor Jara está vivo
y florece como olivo
la flor que brota en su tumba.
Ningún vándalo derrumba
el fuego de su canción,
que es amor, revolución,
lucha, paz y dignidad
y alumbra la realidad
de ésta, nuestra nación.


¿Y si nos ponemos a escuchar a Victor Jara hoy más que nunca? Aquí va una. Sígala. Pegue la suya. Y nos regocijamos con el arte inmortal del que marcó el camino que hoy recorremos.

¡CANTO QUE HA SIDO VALIENTE SIEMPRE SERÁ CANCIÓN NUEVA! https://youtu.be/uj-3mpjDC8M

https://www.youtube.com/watch?v=XkXise2bHE0

https://www.youtube.com/watch?v=Z6UDZJ4d8vk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *