Ana Maria Primavesi. La profesora referente de la agroecología mundial.

No la conocimos, pero podría ser otra Güeligaita de honor.

El MST lamenta la triste partida de Ana Maria Primavesi. La profesora referente de la agroecología mundial.

Nos ha dejado , a los 99 años, Ana Maria Primavesi.


Austriaca, una gran erudita en tiempos de nazismo y guerra en Europa. En Brasil, donde vino con su esposo, el ingeniero agrónomo Arthur Primavesi, Ana, que ya tenía un doctorado, enfrentó críticas y machismo para defender su ciencia del suelo.

Se han dedicado por más de 80 años a estudios a la fertilidad y a la biodiversidad, el manejo ecológico, la nutrición de las plantas, la agricultura orgánica, las recetas de hierbas medicinales, la interrelación entre los nutrientes y sus efectos sobre las plantas, los animales y especialmente los humanos.


“No hay suelo rico o pobre; hay suelo vivo o muerto «. Con frases así escribió y enseñó al hombre y a la mujer del campo, y así sembró semillas en cada rincón de este territorio.

Ella, que nos enseñó a mirar, sentir y tocar el suelo de una manera sagrada, hoy nos pone los corazones apretados, pero seguramente que sus enseñanzas vivirán con la tierra, que nos enseñó a amar y respetar.

El Movimiento de los Sin Tierra que tanto le debe a las enseñanzas de Primavesi seguirá su legado y sus enseñanzas en la lucha por la Reforma Agraria Popular y la agroecología.


Nuestra solidaridad con amigos, familiares y nuestro profundo anhelo.
Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra – MST
5 de enero de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *