Gaspar a los 41

Gaspar a los 41. Actos en Tuilla y Xixón.

El día 11-D, día del aniversario, se había recordado a Gaspar García Laviana ante el Ayto de Langreo, en la actividad que sobre Derechos Humanos allí organizó el consejo local de solidaridad y cooperación.

Y el sábado, como en otros aniversarios, ha sido Tuilla, el pueblo de Langreo donde creció y vivió su familia minera, donde se ha vuelto a reMemoriar a Gaspar, primero en la iglesia, y después en el monolito en que Gaspar perdura en la barriada minera.

El domingo 15 bajo la lluvia la actividad se hizo en la avenida GGL en Xixón, junto a la placa indicativa y al lado del liquidámbar plantado el año anterior.

41 años después.

El año anterior intenso por los 40 años , con el libro de GGL visto desde Asturias, la referencia en el libro de Mujeres Errantes de Pilar Sánchez Vicente, la reedición del libro de poemas Cantos de Amor y Guerra del propio GGL, y el comic de Ruma Barbero, a Tiempo Completo ..

Ahora el Foro GGL acaba de editar y publicar un nuevo libro: Mi vida junto a Gaspar, Cura y Comandante sandinista, de Pedro Regalado, y ha sido levemente presentado también el sábado y el domingo.

Tino por el Foro GGL, Jorge por la Asociación GGL, Ovidio por la Cultural Gijonesa, han reivindicado la figura de Gaspar García Laviana, referente de compromiso y solidaridades, en presencia de varios curas comprometidos, de Javiera del grupo de cristianos de base, de Matilde del MSM Salvadoreño, y de otras conocidas personas del activismo comprometido como el cantante Chus Pedro o el ex concejal de SMRA Luis Campello, en el caso de Tuilla, y de la concejala de cooperación y de la directora de la Axencia, para el caso de Xixón.

Esta nueva publicación tiene un sesgo especial: Pedro Regalado ¿quien era–quien es?

Pues era el cura que formó equipo pastoral con Gaspar atendiendo las parroquias de Tola y San Juan del Sur durante ocho años.. y que ya se conocían y compartían inquietudes, desde el seminario. Es decir, que compartieron ambos las vicisitudes de dos curas jóvenes que llegan a un país en dictadura, con condiciones muy miserables de vida en el campesinado, y que las intenciones de cambiar situaciones de injusticia chocan con los intereses somocistas, que incluía a los obispos.

Gaspar se hace guerrillero, Pedro deja de ser cura o se seculariza y regresa a Andalucía, donde recibe la noticia de la muerte de Gaspar un 11 de diciembre de 1978.

Gaspar Víve y la Lucha Sigue, se ha gritado en la barriada minera de Tuilla y en la avenida que lleva el nombre del guerrillero en Gijón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *