Joan Garcés en Avilés: La Impunidad de las dictaduras: ¿los casos de Chile y España, por ejemplo ?

Avilés 11 payares.

Un Foro Solidario número 16 que se centra en otro de los ODS, el que se relaciona con la paz.

Y la primera charla con Joan Garcés, que se complementará con las de Carlos Villán, el derecho humano a la paz, y Paloma Favieres de la CEAR, más la teleconferencia del sociólogo noruego Johang Galtung .

Joan Garcés, valenciano, Derecho en la Complutense, doctor en Ciencias políticas por La Sorbona, Premio Nobel Alternativo 1999, fue autor principal de la denuncia que propició la detención de Pinochet en 1998 a efectos de extradición, para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, terrorismo, genocidio y torturas.

Antonio Llidó fue un cura también valenciano torturado y desaparecido por Pinochet. Hay un cierto parecido con nuestro Gaspar García Laviana. https://www.lne.es/asturias/1829/amoros-hay-que-recuperar-el-papel-de-las-clases-populares-en-la-historia/580330.html O al menos eso dijimos cuando presentamos en el club de prensa el documental Padre Toño. La hermana de Antoni Lledó, Pepa, formó parte de la acusación que propició la detención de Pinochet en Londres.

En octubre de 1999 los tribunales ingleses concedieron la extradición para hacerle juicio en España, pero hubo fraude entre Gran Bretaña con Tony Blair en el gobierno, y aquí el gobierno de Aznar, y el gobierno chileno de Frei… y dejaron libre a Pinochet,

(recuerden aquella silla de ruedas de la que saltó nada más regresar a Chile, y que reprodujimos con la Asamblea por la Paz en una comparsa del carnaval sierense que mereció el tercer premio),

sin embargo este proceso sentó jurisprudencia internacional y supuso una condena moral universal, y cuando fallece lo hace como fugitivo de la justicia internacional.

Paz, Justicia, Instituciones sólidas, dicen los ODS. En Chile o en España.

Sembrando Justicia Social para cosechar paz. ¿un título del Foro Solidario inocentón o certero?.

Pin8, un dique brutal y terrorífico a las aspiraciones de los pueblos.. ¿se ha roto ahora ese dique, con la rebelión popular chilena que como gritan allá “no es por 30 pesos, sino por 30 años”, no es por los 30 pesos de la subida del metro sino por los 39 años en realidad de la Constitución impuesta por Pinochet, y el “ensayo” brutal de neoliberalismo?

Jurisdicción Universal: Puede hacer lo que quiera el gobierno norteamericano al margen de la legalidad, incluidos crímenes contra el Derecho Internacional, que presuponen la impunidad. La jurisdicción universal ha sido atacada sistemáticamente por EEUU y alguno de sus aliados. La modificación de la ley española, en el año 2009, es una de las manifestaciones de esa ofensiva.

La Impunidad de los crímenes de las dictaduras. Y su afectación al desarrollo de las democracias. De eso va a platicar Joan Garcés.

Los crímenes de las dictaduras son realidad presente en muchas partes del mundo. Y sus consecuencias perduran más que ellas. Por consiguiente, que a los más altos responsables de esos delitos se les pueda exigir responsabilidad por las violaciones a las leyes de mayor envergadura, como son los crímenes de lesa humanidad o de genocidio, es una necesidad de la humanidad como tal, ha dicho en alguna entrevista.

Y también: Yo fui testigo involuntario de un gran crimen colectivo contra todo un país. Cuando uno ha visto y es testigo de semejantes hechos, si tiene la oportunidad de que se haga justicia, debe hacerlo. Yo tuve esa oportunidad y la llevé adelante. Yo sentía lealtad hacia él, pero lo que sucedió en Chile trascendió a esa amistad, porque no sólo se llevó a la muerte al jefe del Estado, era todo un pueblo el que estaba siendo destruido, toda una sociedad, todo un sistema de convivencia y, en la medida en la que ello era posible, había que enjuiciar y sancionar esos hechos. No solamente pensando en los crímenes que se cometieron ayer sino también con una visión de futuro. Sólo en la medida en que se sanciona el crimen, se puede esperar que otros no cometan el mismo crimen: la impunidad llama a nuevos crímenes.

Mariano Sánchez Soler, de Alicante, en su libro La familia Franco SA, dice que el capitalismo español actual se gestó durante la dictadura franquista. Y también la inmunidad y la impunidad de sus hechores.

https://www.theclinic.cl/2018/10/10/exclusivo-a-fondo-con-joan-garces-el-amigo-de-allende-que-atrapo-a-pinochet/

https://www.dw.com/es/joan-garc%C3%A9s-como-testigo-de-un-crimen-masivo-deb%C3%ADa-evitar-la-impunidad/a-45901330

https://www.lamarea.com/2013/11/12/joan-garces/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *