Chile: No + AFP

Xixón, Plaza 6 de agosto: un numeroso grupo de chilenas, muy jóvenes, se hicieron presentes, con canciones, con himnos, con cacerolas, para exigir la dimisión de Piñera y la demanda de respeto a los DDHH.

Sí, el encuentro era para denunciar los hechos de violencia institucional muy graves, pero también para trasladar el Respeto, la envidia sana, la sorpresa positiva de las enormes movilizaciones que en Chile llevan más de ocho días y continúan hoy en la Moneda (tomatazo) y mañana con Paro Nacional con una propuesta elemental contra la desigualdad obscena, por la Constituyente..

Chile. Solidaridad con la rebelión popular de millones de corazones chilenos.

La erupción de protestas a través del mundo, de Ecuador a Chile, pasando por Iraq, Líbano, Haití, Honduras, Costa Rica, y muchos otros países, tiene una genealogía común. La imposición de un modelo económico depredador y criminal. Haití lleva 7 semanas consecutivas de protestas antigubernamentales, y la situación se agrava con la crisis de electricidad.

El actual modelo neoliberal que impera en Chile, de capitalismo salvaje y no de economía social de mercado, como pretenden quienes manipulan hoy la cosa pública en su particular beneficio, está sufriendo un estruendoso colapso. El argumento agonizante de sus defensores, ya lo conocemos de sobra: «cualquier cambio podría resultar peor». Pobre raciocinio, pero eficaz cuando se alza con el fantasma del miedo, arma preferida de la derecha económica. Entonces, a quien recibe 240 mil pesos líquidos (sueldo mínimo equivalente a 290 E) y osa pedir un aumento, se le responde: «Si no te gusta, búscate otra pega… Hay cincuenta huevones esperando esta misma oportunidad que aquí te brindamos».

En Chile se conjugaron todos los condimentos para ser un paraíso neoliberal: se gestó por medio de una dictadura terrorista que no tuvo que lidiar con incómodos debates y eventuales oposiciones parlamentarias, ni necesidad de seducir a electorados populares, negociar con organizaciones sindicales o satisfacer demandas sociales.

Para muchos, quinientos años de capitalismo expoliador, que tienen a la humanidad al borde de una catástrofe ecológica y colectiva inimaginable, no son suficientes para cambiar de rumbo. Continúan en la porfía suicida del «aumento sostenido de la producción», a toda costa, mientras la Naturaleza -o la Madre Tierra- padece los terribles daños de la codicia como una colosal fiera herida.

Mientras esta larga y estrecha isla del fin del mundo se debate en una crisis sin precedentes, los Nerones y Calígulas que ocupan La Moneda, preparan la APEC y la COP25, citas globales totalmente inútiles, cuyos dignatarios y apoderados son incapaces, por voluntad de intereses y también por limitación mental, de cambiar nada en las actuales estructuras.

Hoy la apuesta es por ser capaces de articular otra opción, para que los descendientes no hereden los escombros y las cenizas de un edificio social construido sobre la arena, aunque hayamos pintado sus granos con los chillones colores de la farándula feliz.

Sí, lo de Chile es una explosión de las condiciones indignas.

Una de las demandas esenciales del estallido social en Chile han sido las AFP, o sea la privatización de las pensiones públicas practicadas por mandato pinochetista y vendidas al mundo mundial como un acierto del neoliberalismo.

Hoy desde No + AFP le estaban diciendo a Yayo Herrero que tomara nota, que ya lo han sufrido en Chile, que no copien el modelo en el estado español.

En Chile todavía sigue la Constitución de la dictadura de Pinochet, que dejó muchas ventajas al Ejército, que casi funciona de manera autónoma. Son un cuerpo privilegiado del Estado. Volver a ver a los milicos en la calle ha sido chocante. Se han violado otra vez los derechos humanos: hay al menos 25 muertos, desaparecidos, 60 casos de daños oculares, mujeres violadas, niños baleados.

Chile ha sido el ensayo salvaje del neoliberalismo a nivel mundial. Había mucha violencia en las calles. De hecho, la salud mental es un grave problema en Chile, y tiene que ver, por supuesto, con las condiciones vitales de indignidad.

Muchos estudiantes se han suicidado… En el metro de Santiago, en el último año hubo una media de dos personas al mes tirándose a las vías. Por mucho que se quisiera vender a Chile como un oasis, era un secreto a voces que el modelo neoliberal resultaba un fracaso. Y la gente está despertando y tomando conciencia.

No hay noche en la que no suene Víctor Jara. Sus canciones vuelven a ser como un himno, sobre todo la del Derecho a vivir en paz. En cada marcha siempre hay alguien cantando a Víctor Jara.

A la par que las movilizaciones se están realizando Cabildos deliberantes en todo el país, con una propuesta central de Asamblea Constituyente.

Mañana hay convocado otro Paro Nacional de producción y consumo, articulado por Unidad Social, un movimiento o plataforma o mesa (Nos Cansamos/Nos Unimos) en el que se encuentran organizaciones como la Coordinadora NO+AFP, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, el colegio de profesores, la Coordinadora Feminista 8M , la Central Unitaria de Trabajadores, portuarios, movimientos barriales, deudores, mineros, y otras hasta 100.

ANAMURI, mujeres rurales e indígenas, ha dicho: «Hoy la rebelión popular estalla abruptamente. Nuestro pueblo despierta ante tanta injusticia y abuso, siguiendo el ejemplo de pueblos hermanos. Fueron los jóvenes y niños -el futuro de la patria, como lo decía Allende- los que con la audacia que los caracteriza hicieron los primeros llamados a evadir y romper las barreras del silencio. Los años de indignación de las grandes mayorías se convirtieron entonces en un torrente imparable. Nos llena el corazón esta explosión de rebeldía y dignidad.»

La Comunidad mapuche Trawün Temukuikui ha declarado:

“Solidarizamos con los estudiantes, trabajadores, familias y organizaciones sociales que espontáneamente han decidido expresar su indignación por todo el territorio nacional (…) llamamos a la construcción de una nueva sociedad, los mapuche ya hemos planteado nuestra agenda”.

El Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile exigió el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de Daniela Carrasco. Conocida como «La Mimo», fue vista por última vez en manos de carabineros, a los que se acusa de haberla abusado sexualmente por los uniformados antes de ser ahorcada.

25 muertos reportados. Banderas del Colo Colo en los entierros. (Colo Colo es el nombre de un lider mapuche histórico, y da nombre a un club popular de fútbol de la primera división: sus aficionados, sus jugadores y su capitán han llamado a movilizarse..). Sí, puede que sea más que anecdótico ver en todas las marchas, en todos los videos, en todas las fotos, las banderas de Chile, las banderas mapuche y las banderas del Colo Colo, en la misma demanda contra la desigualdad brutal que impera en Chile.

Para no dimitir él, Piñera ha cambiado a los ministros, en un tacticismo que resulta inútil.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Via Campesina de America Latina, saluda al pueblo Chileno movilizado y en pie de lucha cuando millones de personas abrieron las grandes alamedas que soñó Salvador Allende, este pueblo despertó, perdió el miedo, quiere cambios, una asamblea constituyente, nueva Carta Magna y que renuncie el Presidente Sebastián Piñera.

“Repudiamos las acciones del gobierno al militarizar las calles, asesinar y torturar a nuestro pueblo, elevamos este canto como un genuino intento para generar cambios profundos y estructurales en nuestra sociedad”, plantea un numeroso grupo de artistas que se unió en un trabajo musical para una versión del poema canción de Víctor Jara: el derecho a vivir en paz.

La Unidad Social, en su manifiesto, lo dice: Un sentimiento de indignación, molestia y rabia recorre el país, al sentir que se acrecientan las injusticias las desigualdades y la impunidad y al observar que casi no hay sector de la sociedad que no esté afectado por la corrupción o por la crisis moral, que corroe a gran parte de las instituciones de la república.

El mundo del trabajo, pensionados, salud, educación y cultura, vivienda, territorios, agua y medio ambiente, mujeres, pueblos originarios, inmigrantes, entre otros, en el día a día vivimos las consecuencias nefastas y a veces catastróficas, de décadas de políticas neoliberales y de promover el individualismo por sobre la solidaridad y donde los dueños del poder, la clase empresarial y aquellos que los representan, solo piensan en maximizar sus ganancias no respetando y conculcando las libertades y derechos fundamentales –derechos humanos, políticos, económicos, sociales, étnicos, sexuales, culturales- de todas las y los habitantes del territorio. Todo lo anterior se ha visto acrecentado en el actual gobierno, con políticas públicas regresivas, aumento sistemático de la represión, impunidad en violación de DDHH y generando correlaciones de fuerzas conservadoras en el parlamento, destinadas a reducir aún más los pocos derechos que nos están quedando.

..nos proponemos cambiar este estado de cosas, no nos quedaremos en la inmovilidad y la resignación, ni seguiremos cada cual, marchando por su lado, con escasos o nulos resultados. Queremos una sociedad diferente con más libertad y democracia, con más igualdad y justicia, con más solidaridad y fraternidad.

#EstoNoHaTerminado, #ChileNoSeRinde, #NoEstamosEnGuerra #EstamosUnidos, #FueraPiñeraAsesino del pueblo #milicosfuera de las calles #Constituyenteya.

SALMO 1997 David Aniñir Poeta mapuche

Padre nuestro que estas en el suelo/ putificado sea tu nombre

vénganos de los que viven en los faldeos de La Reina/ y en Las Condes

hágase señor tu unánime voluntad/ así como lo hacen los fascistas en la tierra

— nuestra tierra —

Y los pacos en la comisaria

Danos hoy nuestro pan que nos quitan día a día/ Perdona nuestras verdades

Así como nosotros condenamos/ A quien no las entiende

No nos dejes caer en esta invasión/ Y más líbranos del explotador.

Maaaaaaaaaaaammeeeeeéén

En el nombre del padre soltero/ Del hijo huérfano/ And the saint spirit.

(Q.E.P.D.)

VIOLETA:

Que vivan los estudiantes/ Jardín de nuestra alegría/ Son aves que no se asustan

De animal ni policía.Y no le asustan las balas/ Ni el ladrar de la jauría

Caramba y sambalacosa/ ¡qué viva la astronomía!

Me gustan los estudiantes/ Que rugen como los vientos/ Cuando le meten al oído

Sotanas y regimientos.

Pajarillos libertarios/ Igual que los elementos/ Caramba y sambalacosa/¡Qué viva lo experimento!

Me gustan los estudiantes/ Porque levantan el pecho/ Cuando le dicen harina/ Sabiéndose que es afrecho.

Y no hacen el sordomudo/ Cuando se presenta el hecho/ Caramba y sambalacosa/ El código del derecho.

Me gustan los estudiantes/ Porque son la levadura/ Del pan que saldrá del horno/ Con toda su sabrosura.

Para la boca del pobre/ Que come con amargura/ Caramba y sambalacosa/ ¡Viva la literatura!

Me gustan los estudiantes/ Que marchan sobre las ruinas/ Con las banderas en alto/ Va toda la estudiantina.

Son químicos y doctores,/ Cirujanos y dentistas,/ Caramba y sambalacosa/ ¡Vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes/ Que con muy clara elocuencia/ A la bolsa negra sacra/ Le bajó las indulgencias.

Porque hasta cuando nos dura/ Señores la penitencia/ Caramba y sambalacosa/ ¡Qué viva toda la ciencia!

Y la invitación había partido de Güeligaites y SOLdePaz.Pachakuti. !!

GRACIAS¡¡

Comentarios

  1. Gracias familia chilena, la unión hace la fuerza, un abrazo ánimo, el amor es más fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *