En las HONDURAS del narcoestado.

Podriamos comentar de la situación en Cataluña, o de la Marcha potente de Pensionistas, o del estado de excepción decretado por Piñera en Chile, o de las movilizaciones con muertos en Haití, lo mismo que hace pocos días contertuliamos y nos movilizamos en contra de la represión en Ecuador..

pero también nos podemos acercar, poquito, a Honduras..

 

En las Honduras del narcoestado.

En 2009 se producía el Golpe de Estado que defenestró al Presidente Zelaya.

A los pocos días una delegación asturiana, encabezada por la Agencia asturiana de cooperación, estaba en el terreno verificando aspectos de las violaciones a los ddhh, y emitió un Informe sobre ello.

Lo que ha ocurrido posteriormente.. queda parcialmente retratado en el juicio celebrado ayer en que se condena al hermano del actual presidente, pero involucra al propio presidente JOH y expresidente Lobo: el narco se hizo con el estado. Y en ese contexto fueron asesinados líderes sociales, indígenas, LGTBI, sindicalistas, profesoras, defensoras de los Bosques… entre ellas a BERTA Cáceres, o recientemente a representantes indígenas tolupanes y garífunas..

El golpe de estado dio paso y favoreció no solamente la impunidad sino el entramado de corrupción actual.

“El Chapo” Guzmán, (cuyo hijo fue liberado ahora en Sinaloa por los mandos militares y policías para supuestamente aliviar la tensión a la población.. es decir ¿hasta AMLO se sometió al chantaje del narco?), dio un millón de dólares en sobornos a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, para que Tony, (ex diputado del PN, igual que Pablo Escobar fue diputado del PL) se los diera al mandatario. Fue encontrado culpable por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.

En el juicio el fiscal gringo afirmó que a partir del 2010, el acusado y su socio y hermano, Juan Hernández, actual presidente de Honduras, han venido controlando el gobierno con el propósito de traficar droga.

¿nos lo podemos imaginar?

¿pero acaso no lo vienen diciendo desde el Golpe de 2009 las organizaciones populares?

¿No lo dijo repetidamente Berta Cáceres, incluso en su presencia en Asturias en 2010?

De momento, como respuesta, los militares están en las calles para detener la protesta. Igual que ocurre en Haití, lo mismo que está ocurriendo en Chile. Igual que pasó hace pocos días en Ecuador.

Si se mantiene en el cargo, el único presidente de la historia hondureña que se ha reelegido (recordemos que a Zelaya lo tumbaron los militares porque pretendía poner una urna para ver si se aceptaba que un presidente pudiera reelegirse..) será otra pirueta malévola.

Aunque seguramente ya le tienen previsto el repuesto, los propios narcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *