Sahara Dignidad

De nuevo la Asociación asturiana y la comunidad saharaui en Asturias, nos invitan y convocan a Manifestación por el Muro de San Lorenzo este domingo, en compañía y en despedida a las niñas y niños de Vacaciones en Paz, y con reclamo esencial de los presos y presas saharauis que siguen siendo torturados en Marruecos.

A las 12 saliendo del Piles, rumbo a Campo Valdés, y con la compañía de la charanga Ventolín recién llegada de París…

La veterana Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Delegación Saharaui en Asturias son quienes nos invitan.

Los 19 presos políticos saharauis del grupo Campamento DignidadGdeim Izik continúan siendo víctimas de abusos, malos tratos, torturas y negligencia médica intencionada por parte de las autoridades marroquíes.

Los territorios saharauis bajo ocupación ilegal de Marruecos están viviendo una situación de terror y angustia, marcada por el despliegue masivo de unidades del ejército de ocupación marroquí, allanamiento de moradas y persecución a activistas.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática Brahim Ghali está en Japón participando en la 7ma Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano.

El Festival Internacional de Cine del Sahara en los campamentos de población refugiada cerca de Tindouf se prepara para 15-20 de octubre. El festival también estará dedicado a todos los presos y presas políticas encarcelados injustamente en cárceles marroquíes.

El Fisahara 2019 quiere llamar la atención de la comunidad internacional a través del cine. Quiere ser altavoz de la grave situación que se está viviendo en las ciudades del Sahara ocupado y que Marruecos se empeña en ocultar.

La 44ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), se celebrará los días 22 y 23 de noviembre de 2019 en Vitoria Gasteiz con participantes de los cinco continentes.

Desde enero de este 2019 Marruecos ha expulsado de los territorios ocupados del Sahara Occidental a 26 personas, entre periodistas, activistas de Derechos Humanos y observadoras.

La última este mes la abogada madrileña Cristina Martínez que iba como observadora a un juicio contra 8 jóvenes saharauis y uno marroquí, detenidos tras las manifestaciones por la victoria de Argelia en la Copa de África de fútbol.

¿Ni siquiera puden alegrarse las personas saharauis por el triunfo de un equipo de un país que ha cumplido con las normas internac¡onales y se ha comportado dignamente con ese Pueblo?

Se hace cada vez más urgente que la MINURSO sea la encargada de vigilar los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental, ya que las fuerzas de ocupación continúan perpetrando violaciones graves de derechos humanos en los territorios ocupados contra niños, ancianos, mujeres, mediante métodos represivos y medidas disuasorias, la explotación ilegal de los recursos naturales y en medio de un férreo bloqueo informativo y militar, en connivencia con el silencio de la comunidad internacional y la ineficacia de las Naciones Unidas.

Son deplorables las condiciones en las que se encuentran los presos políticos saharauis, incluyendo el grupo de Gdeim Izik, los estudiantes detenidos, así como el sufrimiento constante de las familias de los desaparecidos saharauis cuyos paraderos aún se desconocen hasta la actualidad debido a la intransigencia de las autoridades de ocupación marroquíes.

Sr. Pedro Sánchez: ahora toca DESCOLONIZACIÓN. Y es urgente.

Sahara Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *