Arde la AMAzonía

Están Quemando la  AMAzonía.

Bolsonaro mete miedo: No solamente ha arremetido contra los pueblos indígenas, que realizaron una enorme Marcha de Mujeres Indígenas a primeros de agosto siendo recibidas en el Congreso y poniendo de manifiesto la criminal actuación del ejecutivo, sino que ahora se muestran los datos terribles del incremento de la deforestación de los Bosques primarios.

Por añadidura, a un ritmo de un campo de fútbol y medio por minuto, Arde la AMAzonía, auspiciados esos incendios por el crecimiento desmesurado de las plantaciones de soja y la ganadería extensiva, unido a las explotaciones minero-energéticas a cielo abierto: es decir el extractivismo galopante y depredador del capitalismo en su máxima expresión destructora.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil reconoce que los incendios han aumentado en lo que va de año más del 80% si lo comparamos con el mismo periodo de 2018.

Y la respuesta de Bolsonaro ¿cuál es?.. echar al director de dicho Instituto.
Arde la AMAzonía, “se preocupa” una parte del mundo, y la respuesta de Bolsonaro es.. echarle la culpa a las ONG..

Retiran apoyos oficiales Noruega y Alemania al Fondo Amazonia en protesta por la deforestación galopante .. y la respuesta de Bolsonaro es.. «Tengo un mensaje para la querida Ángela Merkel: coge tu plata y reforesta Alemania. Lo necesitan más allá que acá”.

Sí, la “democracia” particular de Brasil llevó al palacio de Planalto a este bruto, lo mismo que la “democracia” tan particular de USA llevó a la Casa Blanca al otro bruto de Trump, tal para cual, negacionistas ambos del desastre climático y peligrosos elementos de la convivencia mundial.

Europa, pese a los “gestos” de Noruega y Alemania, tiene otro contencioso difícil de compatibilizar al haber aprobado un tratado comercial con Mercosur en julio, cuyo principal valedor es precisamente Brasil. ¿es compatible ese TLC y sus supuestas salvaguardas en derechos humanos y medio ambiente con las políticas Bolsonaro de envalentonamiento a los madereros, hacendados y especuladores de tierras brasileños para que destruyan los bosques?

¿Es compatible el TLC de la UE con Mercosur con el desconocimiento y ataques de Bolsonaro a los Derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos en la Declaración de Naciones Unidas de 13 de septiembre de 2007?

La AMAzonía tiene una superficie 10 veces mayor que la de España y casi la mitad de todo Estados Unidos. Sus árboles producen un 20% de la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera de la Tierra, lo que los convierte en vitales para frenar el cambio climático y las consecuencias del calentamiento global.
La “fumaça” de los incendios de la AMAzonía ha llegado a Sao Paulo, a más de 2.700 kilómetros de distancia, cubriendo el cielo de una manera nunca vista, y afecta al tráfico aéreo.

La AMAzonía es propiedad sin duda de los 9 países que la comparten, pero sobremanera de los pueblos que la habitan y han sabido preservarla: NO de los botarates que en funciones ejecutivas pretenden destruírla a marchas forzadas.

#SOSAMAzonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *