24 de Octubre por las calles de Gijón

Origen

 

En defensa del sistema público de pensiones

De los casi 10 millones de pensionistas que hay en España, cerca de 2 millones cobran menos de 500 euros al mes (la mayoría, viudas)
Unos 3 millones cobran entre 500 y 800 euros.
Otros 2 millones cobran entre 800 y 1000 euros.
Y solamente una tercera parte de los y las pensionistas (unos 3 millones) cobran más de 1000 euros al mes.

Una cuarta parte de los y las pensionistas viven bajo el umbral de la pobreza. Las personas mayores de 65 años forman el colectivo donde más incide la pobreza.

16 ochobre día de la soberanía alimentaria

El movimiento internacional Vía Campesina es quien se ha inventado este término de Soberanía Alimentaria. Es decir que no han sido ni gobiernos, ni universidades, ni periodistas. Ha sido la coordinación, el debate, la confluencia del movimiento campesino quien ha tenido el feliz acierto. Un concepto, una definición, una propuesta que ya es aceptada universalmente. Es distinta de la “seguridad” alimentaria y la complementa a favor de la gente. A favor de la alimentación sana, a favor de la tierra, de las semillas, del clima y de la vida. Contra el hambre que produce el capitalismo.

GÜELIGAITES D’ASTURIES NEL DIA INTERNACIONAL DE LES PERSONES MAYORES

Les persones mayores de 65 años formamos el colectivu onde más incide la probeza n’España. Por eso, nesti Día Internacional de les Persones Mayores, Güeligaites d’Asturies, del movimientu de los yay@flautas, queremos poner de relieve la contribución que les persones mayores fiximos y faemos a la sociedá, y denunciar qu’esti sistema capitalista xenera desigualdá, precariedá, esclusión, enfermedá y empobrecimiento, non solo para nós, les persones mayores, sinón tamién para la gran mayoría de la sociedá.

Los lunes al Sol. Y al viento y a la lluvia.. (en la plaza 6 de agosto).

Hace tres años se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, por la amenaza que supone para derechos y libertades fundamentales, por aumentar el riesgo de arbitrariedad y, por tanto, el efecto disuasorio que tiene al generar una gran inseguridad jurídica. El Gobierno respondió a protestas sociales legítimas, legislando en contra de los derechos y libertades de la gente.
Además, esta Ley amparó las devoluciones en caliente desde Ceuta y Melilla, práctica totalmente ilegal desde el punto de vista del Derecho internacional. A todo ello se le ha sumado el hecho de que la Ley no introdujese salvaguardias reales frente al uso de perfiles raciales.