En defensa del sistema público de pensiones

De los casi 10 millones de pensionistas que hay en España, cerca de 2 millones cobran menos de 500 euros al mes (la mayoría, viudas)
Unos 3 millones cobran entre 500 y 800 euros.
Otros 2 millones cobran entre 800 y 1000 euros.
Y solamente una tercera parte de los y las pensionistas (unos 3 millones) cobran más de 1000 euros al mes.

Una cuarta parte de los y las pensionistas viven bajo el umbral de la pobreza. Las personas mayores de 65 años forman el colectivo donde más incide la pobreza.

16 ochobre día de la soberanía alimentaria

El movimiento internacional Vía Campesina es quien se ha inventado este término de Soberanía Alimentaria. Es decir que no han sido ni gobiernos, ni universidades, ni periodistas. Ha sido la coordinación, el debate, la confluencia del movimiento campesino quien ha tenido el feliz acierto. Un concepto, una definición, una propuesta que ya es aceptada universalmente. Es distinta de la “seguridad” alimentaria y la complementa a favor de la gente. A favor de la alimentación sana, a favor de la tierra, de las semillas, del clima y de la vida. Contra el hambre que produce el capitalismo.

Aniversario 51 del CHE. – Güeligaites por la justicia social.

51 años de la partida física de Ernesto Guevara, el Che. Ejemplo de solidaridad internacionalista.
Hace 51 años que un rifle norteamericano a manos del señor Barrientos, presidente de Bolivia segaban la vida del guerrillero de los pueblos: Ernesto Guevara, el Che.
“a un hermano no se mata que no se mata a un hermano”. Un hermano que comprendió “que la guerra era la paz del futuro”para ser un guerrillero para todos los pueblos del mundo…

El sionismo aquí

¿Por qué se permite a Israel intervenir en nuestra vida?.
¿Por qué no hay una respuesta adecuada y SOBERANA frente a las continuadas y groseras actuaciones de la “diplomacia” o el espionaje israelí en nuestra tierra?.
Resulta que el embajador de Israel ha enviado una carta pública a la alcaldesa de Madrid en protesta por la recepción a la activista palestina Ahed Tamimi.
Resulta también que ha dicho como señalamiento direccional que no acudirá al Bernabéu después de que la adolescente también haya sido recibida por el Real Madrid .

Día Internacional contra la OMC y los tratados de libre comercio.

El 10 de septiembre de 2003 en Cancún, México, en la movilización de la sociedad civil durante la Conferencia Ministerial de la OMC, Lee Kyoung-Hae nuestro compañero campesino koreano se inmoló. Con este hecho trágico, Lee denunció los efectos destructivos de la OMC y de la liberalización del comercio en la vida de millones de campesinas y campesinos en todo el mundo. En memoria de Lee y de la lucha cotidiana de las campesinas y campesinos que resisten al proyecto neoliberal de la OMC.

LA ALCALDESA CONTESTA A GÜELIGAITES

EL ayuntamiento en respuesta a la carta presentada por Güeli Gaites nos envía esta misiva.
· · ·
Ante este razonamiento, GÜELIGAITES considera que, si el criterio de asistencia de público es el que determina el mantenimiento de un evento, el Ayuntamiento no debería estar en contra del botellón semanal, que
reúne a miles de jóvenes en torno al alcohol, a lo largo de todo el año en nuestra ciudad. Y que seguir ese criterio -asistencia de público- podría llevar a promocionar las fiestas de despedida de solteros y solteras, y a que prolifere el alquiler de pisos turísticos para masificar la ciudad,…

La prensa se hace eco

A través de una carta abierta dirigida a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, el colectivo ciudadano asturiano Güeligaites pide que se suspenda el próximo Festival Aéreo Internacional. En su misiva, el citado colectivo considera que “ese despilfarro de recursos por parte del Ayuntamiento y la Policía Local (desvío de tráfico), en los días previos (reuniones y derivaciones municipales relacionadas con el desfile militar) y lo que se destina a la parafernalia militarista por el propio Ejército -considerando que solamente una hora de vuelo de uno de esos instrumentos de destrucción supone sólo en combustible 15.000 mil euros, a lo que hay que sumar desplazamientos, mantenimiento y un seguro de accidente de 23 millones para cada aparato-, es incompatible con las necesidades de la gente: si ese dinero ‘sobra’, que se dedique a la gente desfavorecida del concejo, que es mucha”.

Los lunes al Sol. Y al viento y a la lluvia.. (en la plaza 6 de agosto).

Hace tres años se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, por la amenaza que supone para derechos y libertades fundamentales, por aumentar el riesgo de arbitrariedad y, por tanto, el efecto disuasorio que tiene al generar una gran inseguridad jurídica. El Gobierno respondió a protestas sociales legítimas, legislando en contra de los derechos y libertades de la gente.
Además, esta Ley amparó las devoluciones en caliente desde Ceuta y Melilla, práctica totalmente ilegal desde el punto de vista del Derecho internacional. A todo ello se le ha sumado el hecho de que la Ley no introdujese salvaguardias reales frente al uso de perfiles raciales.